IM VETERINARIA #15
29 im veterinaria Clínica Veterinaria Cameros se sitúa en un pequeño munici- pio limítrofe con Logroño. Villamediana de Iregua tiene poco más de siete mil habitantes, pero las necesidades veterinarias son igual o mayores que una población urbana. “La clínica se fundó en 2006 por David Escanciano, y actualmente cuenta con un equipo de cuatro veterinarios, dos auxiliares y una peluquera canina”. Entre los servicios que ofrece se encuentra la atención médica para pequeños animales y especialistas en traumato- logía, oftalmología, cirugía de tejidos blandos y oncología. Cada miembro del equipo desarrolla su especialidad. Así, por ejemplo, David es especialista en traumatología y oftalmo- logía y Merche Peciña , especialista en oncología. “Principal- mente nos centramos en medicina canina y felina. Además estamos en constante formación. Actualmen- te mejorando en los campos de anestesiología, dermatología y medicina felina”. La equipación es clave para ofre- cer un buen servicio. “En Clínica Veterinaria Cameros contamos con instalaciones completamente equipadas, radiología digital, artroscopio, quirófano completo, laboratorio y ecógrafo. El funcionamiento diario de la clínica se centra en consultas diarias, vacunaciones y cirugías”. Entre las demandas del colectivo, Merche subraya la necesidad de elaborar un convenio laboral que agrupe a todos los profe- sionales y establezca las condiciones tanto económicas como de horarios y de libranzas. “También nos gustaría unificar el re- gistro de los animales a nivel nacional para facilitar, por ejemplo, las altas y las bajas por traslado”. Por tanto, mayor uniformidad en todo el territorio nacional, lo cual se extrapola también a cuestiones como la vacunación. “Otro aspecto esencial es esta- blecer un mismo criterio para la vacuna antirrábica en todas las comunidades autónomas”. Decisiones que deberían tomarse a nivel estatal para mejorar la profesión, pero también existen acciones a nivel de la ges- tión interna de la clínica de pequeños animales que pueden incidir en una mejora sustancial. “Es verdad que las búsquedas en internet son el primer paso que lleva a cabo el cliente cuan- do tiene un problema con su mascota, pero también lo es que nuestro valor añadido es el trato cercano con el pacien- te, el hecho de dedicar a la consulta el tiempo que sea necesario y el preocuparnos por la mascota como si se tratase de la nuestra”. Por tanto, a pesar de que han sidomúltiples los condicionantes externos que han afectado a la profesión por la crisis, Merche está convencida de que se puede hacer mucho a nivel interno. Y esto se traslada a “comunicar basándonos en la cualificación y en la información profesional y contrastada; trabajar porque se nos valore a nivel sanitario como auténticos responsables de la sanidad pública y luchar contra los centros low cost y el intrusis- mo que denigran la profesión”. Lejos de la instrumentalización y comercialización de la acti- vidad veterinaria, nuestra entrevistada apuesta por “realizar cada día mejor nuestro trabajo clínico e invertir en formación y en investigación innovadora en nuestros centros. Sólo así se nos respetará y se nos tendrá en consideración”. Un último apunte antes de marcharse: “Es esencial que se forme a los futuros veterinarios en el campo de la gestión de un centro veterinario y en los aspectos legales que competen a la actividad profesional. Para ello habrá que mejorar los planes de estudios universitarios, y controlar el número de facultades”. Merche Peciña (Clínica Veterinaria Cameros, La Rioja) “Es necesario unificar el registro de los animales a nivel nacional y establecer un mismo criterio para la vacuna antirrábica en todas las CCAA”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=