IM VETERINARIA #15
12 im veterinaria tar animales en la edad adulta puede ser una excelente opción, ya que permite, igualmente, educar al animal y crear un vínculo afectivo potente con él. Además, no requiere tanta dedicación como los cachorros en los primeros meses”. Obviamente, como refleja el estudio, los cachorros, ya sean de perro o de gato, son los que menos tiempo tardan en ser adoptados (unos tres meses), mientras que en el caso de los perros adultos puede llegar casi a los nueve meses e incluso más tiempo. Respecto a los gatos adultos, estos suelen estar alrededor de siete meses en los refugios o protectoras. Motivos de abandono En contra de lo que piensa la mayoría de la gente (que el pe- riodo estival es el momento del año en que más animales se abandonan), la Fundación Affinity concluye en su estudio que la recogida de perros abandonados se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los perros (1º cuatrimestre 33%, 2º cuatrimestre 35%, 3º cuatrimestre 32%), mientras que en el de los gatos sí existe un pico de recogidas durante el segun- do cuatrimestre (1º cuatrimestre 26%, 2º cuatrimestre 43%, 3º cuatrimestre 30%), debido, fundamentalmente, al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el pe- riodo comprendido entre mayo y septiembre. Ahondando en los motivos de abandono, el estudio de Fun- dación Affinity afirma que las principales causas alegadas son las camadas indeseadas (15,5%), seguidas por el fin de la tem- porada de caza (12%) y los factores económicos (12%). Con- trariamente, las vacaciones solamente son el motivo de aban- dono del 1,3% de los casos que llegan a las protectoras. “Las camadas no deseadas son la primera causa de abandono y por eso, en la situación actual en la que nos encontramos, recomen- damos la esterilización como herramienta clave para evitar que miles de cachorros lleguen cada año a las protectoras. Creemos firmemente que la esterilización es un acto de responsabilidad”, apunta Isabel Buil. En el lado contrario de la balanza, los mo- tivos para adoptar un animal de compañía tienen que ver con aspectos relacionados con la sensibilización de las personas que adoptan con la problemática del abandono (40%), por ser colaboradores de la entidad (20%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (15%).
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