IM VETERINARIA #13 ANUARIO

7 anuario 2018 AMABILIDAD DEL PERSONAL  8,86 E n 2016, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) junto a la Asociación Madrileña de Veterina- rios de Animales de Compañía (AMVAC) emprendían un camino al que ponían por título Veterinaria 2030 . Veterinaria 2030 era un ambicioso estudio, con carácter de Li- bro Blanco, que tenía un objetivo claro: analizar el presente de la profesión y, a partir de aquí, orientar una estrategia de po- tenciación profesional. Dos años después, se están presentan- do los primeros resultados del estudio que viene a confirmar lo que hace tiempo que es un secreto a gritos, que la profesión veterinaria pasa por un momento de cambios inevitables. Fondos de inversión Desde el 2016, año en que las clínicas veterinarias comenzaron a remontar después de la crisis económica que dejó mermado al sector y a la población, poco a poco ha entrado en escena un nuevo actor en el sector: los fondos de inversión. En nues- tro país, en el 2017 se incorporan Collins, que a lo largo del año compró parte del Hospital Ars Veterinaria, el Hospital Veteri- nario Vetsia, la Clínica Indautxu y Clínicas Terán, y Vetland, que actualmente cuenta con 12 clínicas veterinarias por todo el te- rritorio español. En este 2018, la llegada de estos grupos ha con- tinuado con la sueca AniCura, que ha sido adquirido por Mars Petcare; Clinic Acquisitions Holding, a la que ahora pertenecen hospitales como el Hospital Veterinari del Maresme o las clínicas Faucan, Clínica del Sol o Don Can, o Columna Capital. La perspectiva, de cara al futuro, es que aparezcan nuevos compradores mientras los ya existentes se adaptan a la rea- lidad española y se convierten en el motor de la reconversión del sector a corto y medio plazo, pues, indudablemente, se producirá un proceso de concentración debido a la compra de las clínicas y hospitales veterinarios. Grandes tiendas y seguros Papel importante también están jugando las grandes tiendas de productos y servicios, donde destacan Kiwoko y Tienda Animal. La primera, fundada en 2007 por dos españoles, es la mayor cadena de tiendas especializadas en mascotas de nuestro país. A día de hoy, cuenta con 106 tiendas y 71 centros veterinarios –bajo la marca Kivet– distribuidos por todo el te- rritorio español. En el 2016, Kiwoko creció un 50% en factura- ción, llegando a los 71 millones de euros. Por su parte, Tienda Animal, que a finales de 2017 contaba con 34 locales en toda España, creció un 20% en ventas y llegó a los 72 millones de euros, destacando que los ingresos de tienda fí- sica (47%) son casi iguales que los de venta online (53%). El año pasado, Tienda Animal abrió nueve tiendas físicas, lo que supu- so el aumento de su plantilla en 175 nuevos puestos de trabajo, demostrando una clara apuesta por el canal físico, pese a que es una compañía que nació en el canal online. Esperan a final de este año, llegar a los 55 locales por el territorio nacional. Tampoco podemos olvidarnos de que el verano pasado, Ama- zon se adentró en el mundo de las mascotas. Así, empezó a vender productos para perros, gatos, animales pequeños, ca- ballos, pájaros y peces, entre otros. Con estos números, no hay duda de que las grandes tiendas van a seguir dando de qué hablar. De acuerdo al estudio Vete- rinaria 2030, la previsión es que sigan creciendo, “ una tenden- cia que resulta esencial para su modelo de negocio que necesita volumen para su sostenibilidad . Su progresivo desarrollo restará posibilidades de viabilidad a las clínicas veterinarias, en especial a las generalistas y a las que su negocio esté basado en buena medida en la venta de alimentos y complementos, que ya se ha reducido en un 35-50% desde que han entrado estos grandes grupos en escena ”. Del estudio también se desprende la incidencia que tienen los seguros para el sector. Para los expertos, se deberían llevar a cabo iniciativas tanto con aseguradoras como con bancos para que los seguros se adapten a las características de la clíni- ca veterinaria actual y la de futuro. Sin embargo, no pasan por alto la incidencia que puede llegar a tener la irrupción de com- pañías y servicios de salud, que pueden llegar a “ constituir una amenaza en relación al actual modelo de gestión y honorarios de los servicios veterinarios ”. 2017 2008 Mensualmente 10,3 9,9 Cada 3 meses 21 23,4 Cada 6 meses 14,9 14,2 Anualmente 14,2 13,8 Cada 2 años 0,3 0,3 Cuando requiere vacunación, desparasitación 29,1 28 Cuando parece tener enfermedad 10,3 10,4 FRECUENCIA DE VISITAS AL VETERINARIO. ELECCIÓN DEL CENTRO (SOBRE 10) ORDEN Y LIMPIEZA ESTABLECIMIENTO  8,76 DISPONIBLIDAD MEDIOS TÉCNICOS  8,21 PROXIMIDAD AL HOGAR  7,78 REFERENCIAS FAMILIARES, AMIGOS O CONOCIDOS  6,62 PRECIOS  6,28 RESEÑAS INTERNET  3,14

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