IM VETERINARIA #13 ANUARIO

49 anuario 2018 “La legislación sí recoge el concepto de centro sanitario veterina- rio y, de hecho, en septiembre entró en vigor la inclusión de los veterinarios en el registro de profesionales sanitarios, que tienen que registrarse con el número del centro sanitario en el que tra- bajan”, ahonda. Sin embargo, ese número de centro sanitario “no existe porque aún no existe el registro de centros sanitarios. La legislación general lo recoge, pero no lo desarrolla. La tinta se acaba cuando llegan los veterinarios porque no saben dónde meternos”. Bajada del IVA Una de las grandes reivindicaciones del sector es, por lo tanto, el reconocimiento “de facto como centros sanitarios veterina- rios” y su inclusión en Sanidad. “Todos son objetivos a medio y largo plazo”, considera Saleno, que no pasa por alto la “lucha” llevada a cabo con la petición de que el IVA veterinario baje del 21% al 10%. “ Ha sido una lucha constante desde que se formó la confedera- ción a finales de 2014. Desde febrero de 2015 he perdido la cuenta del número de reuniones que hemos hecho en el Congreso de los Diputados y enministerios, las cartas o los informes económicos”, añade la presidenta de CEVE, que desde su fundación y hasta marzo de 2017 ocupó la vicepresidencia del colectivo. “El primer informe económico que presentamos fue la base de sentación en todo el territorio español salvo Cataluña y Extre- madura. Otro asunto que ha copado gran parte de la labor de CEVE ha sido precisamente resolver los problemas del sector, “que sonmúltiples y todos probablemente están generados por la falta de conciencia de que somos un sector económico”. En este sentido, Saleno indica que el sector de las clínicas veterinarias debe seguir trabajando en impulsar su faceta de sector eco- nómico. “Normalmente veníamos de centrarlo todo en lo profesional y en la vocación, y poco en lo económico como sector. De hecho, no existen estudios realizados sobre casos económicos de clínicas veterinarias, sino de actividades veterinarias en su conjunto, y con los datos estadísticos oficiales tenemos que hacer extrapo- laciones y, en ocasiones, no siempre son un reflejo al 100% de la situación”, añade, explicando también que la inseguridad jurí- dica del sector es enorme. Reconocimiento sanitario “El sector de la clínica veterinaria, pese a que está incluido en Agri- cultura, en realidad no está en ningún sitio porque en Agricultu- ra se incluye la sanidad animal para la producción. La sanidad animal de compañía no existe”, dice Saleno, que recuerda que, pese a que la legislación general habla de centros sanitarios ve- terinarios, su organización aún está pendiente de desarrollarse. “Unode lospilares sanitariosde los centros veterinarios va a ser la detección preventiva demaltrato animal” Pese a que su entrada en vigor lleva retraso, la reforma legal para que los ani- males pasen de ser considerados cosas a seres vivos también es tenida en cuenta por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE). “ Va a cambiar mucho y cada vez más la sensibilidad de la sociedad es diferente. Las ge- neraciones jóvenes cada vez tienen más sensibilidad y exigen más calidad en el servicio, más cuidado y más bienestar para los animales”, explica la presidenta de CEVE, Delia Saleno, que se muestra convencida de que “todos estos cambios legislativos cada vez van a ir a a más”. También apunta que, en esa creciente protección de los animales frente al mal- trato físico y psicológico, las clínicas veterinarias deberían desarrollar la labor de detectar el maltrato, ya no solo ligado a la violencia machista, sino a la que se desarrolla en el ámbito familiar hacia niños, personas mayores o con algu- na discapacidad. “Estoy convencida de que uno de los pilares sanitarios de los centros veterinarios va a ser esta detección preventiva de maltrato animal”, asegura. Pone un dato como ejemplo: el 75% de las mujeres maltratadas reconocen que previamente lo habían sido sus mascotas como chantaje por parte de sus parejas. “Si podemos detectar este maltrato en los animales podemos prevenir mucho sufrimiento y daño a las personas. Y esta es una función sanitaria sin lugar a dudas”, sostiene. Además, indica que, en los grupos de trabajo de la comisión de igualdad de la Confederación Española de Organiza- ciones Empresariales (CEOE), la detección de todo tipo de violencia en el ámbito laboral es un asunto en boga: “Hemos hablado precisamente de esta detección temprana en la que nosotros podemos jugar un gran papel. Es un tema muy delica- do y difícil porque no podemos olvidar que, hoy en día, las clínicas veterinarias son centros muy pequeños, en los que normal- mente trabajan una o dos personas y en los que la inmensa mayoría son mujeres de menos de 45 años” . Por ello, insiste en que para que esa detección de maltrato pueda darse será necesaria una herramienta legal que proteja al profesional.

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