IM VETERINARIA #13 ANUARIO

47 anuario 2018 del Medicamento justa con nuestra profesión, que vean a las mascotas no como un artículo de lujo sino como un ser con sen- timientos y que realizan un papel crucial en la convivencia en la sociedad, ejerciendo muchas de las veces como terapia para los propietarios”. Desde el momento de su creación, la Asociación ha partici- pado activamente en todas las reuniones a las que ha sido convocada por el Consejo General de Colegios de Veterina- rios sobre temas de tanta importancia como el estudio de una posible modificación de la Ley del Medicamento, o la elaboración de un Reglamento para el Ejercicio de la Clínica Veterinaria a nivel nacional. “Pretendemos que Aevet esté pre- sente y sea escuchada en todos aquellos foros en los que nuestra profesión tiene algo que decir a nivel profesional, que sea un ve- hículo eficaz en la defensa y divulgación de la importante labor que realizan a diario los veterinarios clínicos en el campo de la Salud Pública”. Se crea como una asociación abierta a la que se podrán incor- porar todos aquellos veterinarios clínicos que estén interesa- dos, pero con un concepto claro de potenciación y apoyo a todas las Asociaciones Autonómicas, con la idea de fomentar su creación en todas aquellas comunidades donde todavía no existan porque es evidente que muchos de los problemas de la profesión deben ser trabajados y resueltos a nivel autonó- mico. Aevet tiene un convenio con la Unión de Profesionales y Tra- bajadores Autónomos, UPTA , “y gracias a ella tenemos la posi- bilidad de mostrarle nuestras preocupaciones a los distintos par- tidos políticos” . También explica que UPTA ofrece a los socios diversos servicios: asesoría laboral, contable, fiscal, mercantil, servicios jurídicos, consultoría de negocio, etc. Estudio sobre las causas de adquisición de mascotas Aevet lanzó recientemente un estudio “El universo de significa- dos asociado a las mascotas”, con el fin de exponer las causas de adquisición de mascotas. El informe concluye, que, entre las causas principales por las que una mascota se adquiere en la casa, son como resultado de un regalo de un miembro de la pareja a otro, o por parte de los padres a los hijos, o también como autorregalo a sí mismo, al irse a vivir por su cuenta, con motivo de querer tener alguna compañía. Y entre los factores determinantes para la toma de decisión, se encuentran el espacio, el tiempo, la disponibilidad económica y la expectativa de interacción, no sólo sensorial, sino también afectiva y el carácter del animal. Los medios para adquisición de mascotas preferidos son las visitas a las protectoras, espe- cialmente en el caso de perros y gatos, Internet y redes socia- les, especialmente en el caso de adopciones, y visita a tiendas de animales, fundamentalmente en el caso de animales exó- ticos. En el informe, se critica la búsqueda o compra de perros y ga- tos en tiendas de animales, cuando la disponibilidad en aso- ciaciones o protectoras es muy amplia. Es algo que se vive como una responsabilidad social. B enito Pérez Delgado , presidente de Aevet , explica que la Asociación se creó porque “existía la necesidad de contar con un órgano de representación, tanto ante la Administración Central y el Consejo General de Colegios Veterinarios como ante otros órganos de representación nacio- nales relacionados con la profesión veterinaria ”. Y sobre la profe- sión especifica que los veterinarios clínicos ejercen “ una de las profesiones más vocacionales y bonitas que existen, y de la que esperan vivir dignamente ”. Inicialmente, la Entidad se formó con la integración de los so- cios ya existentes en las asociaciones autonómicas de veteri- narios clínicos. Posteriormente, los socios ya se adscribieron directamente a la Asociación Nacional (Aevet). “ Y, en la actuali- dad, somos cerca de 2.000 socios”. En líneas generales, “a los veterinarios asociados (no clínicas) les aportamos información sobre cuestiones que nos afectan direc- tamente en el correcto desarrollo de la profesión, tanto en lo refe- rente a cursos científicos y de gestión como en el asesoramiento a nivel laboral, fiscal, etc.” El futuro de la Asociación es seguir creciendo, apoyando a los socios y a los veterinarios clínicos. Así lo reafirma su presiden- te: “Queremos crecer como colectivo, buscando la unión de todos y conseguir el reconocimiento social con campañas como com- promisomascota.com , destinada a atender a las mascotas de personas sin recursos y que simbolizamos con un anillo de com- promiso”. Transformación de la profesión Aunque hay nuevos proyectos, el presidente de Aevet es críti- co respecto a la situación actual de la profesión de veterinario clínico. “ Actualmente la profesión está pasando por un período delicado, en el cual necesitamos de una profunda transforma- ción ”. Reconoce que la existencia de tantas Facultades de Vete- rinaria que no ofrecen una orientación sobre los distintos cam- pos que abarca la profesión veterinaria,“ provoca que exista una saturación de clínicas veterinarias”. Explica que esta saturación, unido a la crisis económica “que aún no hemos superado, las leyes que nos impiden desarrollar con total autonomía y responsabilidad nuestro trabajo y la subida del IVA del año 2012, que repercutió en la economía de los poseedores demascotas, hace quemuchas clínicas estén pasando por una cri- sis económica severa y muchas se verán abocadas al cierre”. Es por ello, que entre los retos de la profesión, Benito Pérez Delgado destaca que “ la entrada en el sector de los fondos de inversión hace que las clínicas tengan que replantearse su fun- cionamiento”. Ante este panorama, lo que tiene claro es que, desde Aevet apuestan por la unión. “ Ése es nuestro mayor reto, mentalizar a los socios y al resto de veterinarios clínicos que nuestro futuro pasa por nuevas fórmulas de negocio y éstas tienen una premisa común: unión”. A por una Ley de Medicamento justa Entre estos retos, desde la Asociación abogan por seguir re- uniéndose con las Administraciones “ para conseguir una Ley

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