IM VETERINARIA #13 ANUARIO

45 anuario 2018 cio especializado ha de ser extremadamente profesional. El retail se enfrenta a un reto muy importante, que el cliente confíe en él. “ Para ganar esa confianza; se requiere profesiona- lidad, conocimiento y empatía ”, indica. La asociación trabaja para que los asociados puedan mantener una comunicación continua con su cliente a través de su blog pensado para ellos. Le cuestionamos qué piden en estos momentos desde ASAC a la Administración. Parals reclama “ su apoyo e intervención para reducir el intrusismo o venta no legal de productos y animales, so- bre todo las propuestas por Internet de no profesionales o que se identifican como profesionales y no lo son ”. Alega que, más que hacer daño al comercio, perjudican la imagen del sector. Afir- ma que la mayoría de los abandonos de perros corresponde a perros sin pedigrí (90%), que han sido regalados o comprados a bajo coste por Internet. Otros son los galgos o perros de caza (8%). La competencia desleal y el intrusismo, a su juicio, es un tema complejo. “ Internet es un canal no regulado que nos hace mucho daño. La venta indiscriminada de animales atenta a su calidad de vida. En ocasiones, podemos asegurar que no han tenido el cuidado necesario ”, manifiesta. Igualmente, Parals pide a la Administración que haga partícipe a la asociación de todas aquellas legislaciones o normativas que considere adecuado desarrollar. Por último, sostiene que “ el sector Veterinario es totalmente ne- cesario, imprescindible para el bienestar del animal ”. Opina que las personas cada vez serán más responsables porque el sec- tor, el Ministerio, las administraciones locales, las instituciones y los profesionales se han “ conjurado ” con el fin de promocio- nar la tenencia responsable y el bienestar animal. Hace hinca- pié en que la función del veterinario es imprescindible y en que el actual IVA que se aplica es “ abusivo ”. fomenta la formación y lucha contra el intrusismo y la ven- ta ilegal y fraudulenta. Dispone de un Código Deontológico. Otras de sus actividades más importantes son crear un sello de calidad, que garantice servicios de alta calidad a los clientes, y proporcionar el tiempo y la experiencia de un equipo gestor profesional. Por otro lado, ASAC está presente en los órganos de decisión. Ya ha trabajado con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cata- luña, la Diputación de Vizcaya y sigue creando lazos con todas las Administraciones. Tenencia responsable En el apartado de principales éxitos conseguidos, Parals seña- la que recientemente han participado y puesto en marcha el proyecto Tenencia responsable , conjuntamente con el Ministe- rio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta campaña pone a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen todo el material infor- mativo y formativo necesario para una adecuada tenencia res- ponsable, una guía de tenencia responsable y otra de cría y venta, entre otros materiales. Otro éxito que cita es la creación de delegados y/o representantes de ASAC a nivel territorial. ¿Cuáles son sus perspectivas sobre el comercio al detalle del animal de compañía? La presidenta de ASAC contesta que su visión, “ aunque puede entenderse que está en dirección contra- ria a la corriente ”, es que “ el comercio especializado cobre fuerza, que es muy necesario para el buen funcionamiento del sector ”. Considera que se mantendrá la venta y comercialización vía Internet, pero que “ aquellos que entiendan que tener un animal es una responsabilidad y quieran hacerle frente necesitan al co- mercio especializado ”. Del mismo modo, subraya que el comer- 20 años dedicada a los animales Conxita Parals inició su camino en el mundo de lamascota en el año 1992, después de haber cursado su carrera profesional en el ámbito de la Banca Privada, donde desarrolló sus conocimientos de análisis de balances. Hizo “una breve parada” en el mundode lamoda que, por diversas circunstancias, tuvo la oportunidadde conocer, experimentar y aprender. Una vez en el sector del animal de compañía; comenzó el camino diseñando, admi- nistrando y gestionando una tienda de 100 metros cuadrados en Figueres (Girona), un espacio en el que los clientes obtienen asesoramiento profesional antes de ad- quirir una mascota y durante toda su vida, si el cliente lo considera oportuno. Es un comercio orientado al producto, servicios y animales. A los pocos años, detectaron que razonablemente cerca, en El Pertus, en La Jon- quera, un municipio francés situado en el departamento de los Pirineos Orientales, existía una demanda de comercio especializado. Por ello, apostaron por abrir una tienda clonando la de Figueres. Durante los últimos 20 años, Parals se ha dedicado plenamente al mundo del animal de compañía.

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