IM VETERINARIA #13 ANUARIO

41 anuario 2018 reconocimiento internacional de losmedicamentos y productos zoosanitarios fabricados por empresas españolas. Y lo mejor es que las previsiones para los próximos años apun- tan que serán positivas, tanto en lo que se refiere a las cifras de crecimiento y facturación como también a los retos a los que el sector deberá hacer frente. En este sentido, hay quemencionar el proceso normativo que está enmarcha en la Unión Europea y en el que Veterindustria, en representación de España, está tenien- do un papel muy activo. Se trata de una revisión normativa que tiene comoobjetivomejorar la disponibilidaddemedicamentos veterinarios y el funcionamientodel mercado interno, reducir las cargas administrativas, potenciar la competitividad y la innova- ción en el sector de la sanidad animal y hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos. Juan Carlos Castillejomantiene, que una vez que se apruebe, supondrá “una profunda reforma que se plasmará en dos reglamentos, tanto para medicamentos veterinarios como para piensos medicamentosos”. El fin último, añade, es salvaguardar la sanidad animal, la salud pública, la seguridadalimentaria y elmedio ambiente a través del “desarrollo de un cuerpo normativo actualizado y proporcionado, teniendo en cuenta las especificidades del sector veterinario”. Este procesode revisión se encuentra avanzado, según explica el presidente deVeterindustria. Las dos propuestas fueron votadas P reguntado por el balance que se puede hacer del sec- tor que representa Veterindustria, el de la industria es- pañola dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios y productos de sanidad y nutrición animal, su presidente Juan Carlos Castillejo sostiene que “no puede ser más que positivo. Especialmente en el área de los pequeños animales, un sector que cada año crece en nuestro país y cuya buena evolución demuestra el compromiso de la so- ciedad con las mascotas”. Según comenta, la industria ha con- seguido, “con mucho esfuerzo y trabajo”, situarse a la cabeza en cuanto a investigación, desarrollo, fabricación y comercializa- ción de medicamentos veterinarios destinados tanto a ani- males de producción como de compañía, para que sean “una garantía de calidad, seguridad y eficacia, y dar respuesta tanto a productores como a los dueños de mascotas”. Más calidad de vida En este sentido, desde sus inicios, Veterindustria trabaja para poner enmanos de los profesionales veterinarios las herramien- tas que necesitan para ofrecer a los propietarios de mascotas los medicamentos y productos zoosanitarios necesarios para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades que les afectan. “En definitiva, alargar y mejorar la vida de nuestras mascotas y animales domésticos”, señala Castillejo. Sobre este tema destaca el vademécumpor excelencia del sector: laGuía de Productos Zoosanitarios deVeterindustria (Guí@Vet), reconocida así por todos los profesionales veterinarios. “Conmás de 30 años ya,sesigueactualizandoycontinúasiendounaherramientamuyútil para los veterinarios y engeneral paracualquier persona interesada en el mundo de la sanidad animal”, explica Castillejo. Igualmente, la patronal promueve la tenencia responsable de las mascotas, concienciando socialmente de su importante aportación a la sociedad, “no s ó lo como un miembro más de la familia, sino también como elemento esencial en el tratamiento terapéuticodemuchas patologías queafectanal ser humano”. Para ello, laAsociaciónEmpresarial Españolade la IndustriadeSanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) colabora con diversas insti- tuciones y organizaciones, como los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad y Servicios Sociales, así como con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Aparte desarrolla una participación activa en organizaciones internacionales en representación de España, como es la federación europeaAnimal Health Europe, lamundial Health For Animals y otras españolas como la Fundación Ve- t+i-PlataformaTecnológica Españolade SanidadAnimal, liderada por la propia patronal. Crisis superada El momento actual que vive la industria de la sanidad animal española representada por Veterindustria es un tiempo para el optimismo y la satisfacción. Como dice Castillejo, “ha superado la crisis, sobre todo considerando la facturación del ejercicio pasado demás de 1.350millones de euros, y en concreto las exportaciones, que representan casi un tercio de la facturación global, con más de 440 millones de euros”. Todo ello se debe, en su opinión, al Grandes hitos en cuatro décadas La cohesión de Veterindustria, formada por la gran ma- yoría de empresas del sector de salud animal, es funda- mental para conseguir sus objetivos. Entre los principa- les hitos alcanzados por la asociación, Castillejo destaca: situar a la industria a la cabeza de la investigación, fa- bricación y comercialización de medicamentos veterina- rios, para responder así a las demandas de una sociedad y un mercado cada vez más exigentes. Colabora desde su creación con instituciones y orga- nizaciones y ser el interlocutor del sector con las dife- rentes administraciones públicas. Muestra de ello es su contribución a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, donde Veterin- dustria expuso ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la realidad, problemas, demandas e inquietudes de todo un sector para el que la mencionada ley era de especial importancia. Como muestra de la importancia de las exportaciones del sector, el reconocimiento en 2007 por parte del Mi- nisterio de Industria como “Asociación de Exportadores”, por la cada vez mayor presencia internacional y activi- dad del sector en los mercados internacionales, donde “los productos gozan de un merecido reconocimiento y acreditada capacidad competitiva por su extraordinaria calidad, seguridad y eficacia”.

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