IM VETERINARIA #13 ANUARIO

37 anuario 2018 Aedpac El objetivo primordial de Aedpac es el de promover y fomen- tar la distribución, importación y exportación de animales de compañía, así como productos y complementos de todo tipo, incluyendo alimentos, equipamientos y productos zoosanita- rios. En este sentido, el presidente de la Asociación comenta que desde la misma ofrecen asesoramiento en legislación y normativa nacional e internacional; etiquetaje, importación, logística. “ Además, generamos espacios de networking para in- tercambios de negocio y tenemos diversos acuerdos de carácter financiero, de formación, bolsa de trabajo y servicios al asocia- do, entre otras muchas ventajas” , indica Lluc Ferrer cuando le preguntamos sobre qué ofrecen a sus socios. A renglón seguido añade que para Aedpac “ es prioritario tra- bajar para construir sector como tal” y eso pasa por tener una buena relación con las otras asociaciones del sector, “ desde el sector salud hasta el sector industria o comercio” . Para el di- rectivo, es clave que “ marcas, tiendas, clínicas, laboratorios, criadores, protectoras y animalistas rememos en una sola direc- ción” . Un claro ejemplo de ello es el Salón Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compa- ñía, novena de Propet y sexta de Iberzoo, en el que este año cerca de 500 empresas mostraron la oferta más novedosa de la industria de productos y servicios para mascotas. “Esta ha sido la segunda edición conjunta y la experiencia no ha podido ser más positiva”, asegura Lluc Ferrer. Otro de los temas que afectan al sector hoy día es el del in- trusismo y el comercio online. En este aspecto, “ dedicamos mucho tiempo y recursos de lobby que realiza Aedpac en los más diversos frentes, ya sean locales, municipales, autonómicos y nacionales” . En este aspecto, la Asociación intenta ser un in- terlocutor ante la Administración para “intercambiar y proveer de información de mercado a dichas entidades que a partir de la experiencia de nuestros asociados les permita poder elaborar la normativa que afecta al sector desde la experiencia de mer- cado que podemos ofrecerles” . Asimismo, Lluc Ferrer conside- ra indispensable “concienciar al comprador y propietario de un animal de compañía, y fomentar la venta a profesionales que ofrezcan todas las garantías exigidas en cuanto a transparen- cia, seguridad y que priorice el bienestar del animal, ya sea en tiendas como protectoras o criaderos, entre otros” . Finalmente, Aedpac también colabora con el Servicio de Pro- tección de la Naturaleza (Seprona) contra el comercio online y pertenece a la EPO, la asociación europea que defiende los intereses del sector en Bruselas. por este motivo, creemos que aún existe recorrido para llegar a equipararnos a los principales mercados europeos como son Ale- mania, Italia y Reino Unido” , detalla Lluc Ferrer , presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Anima- les de Compañía (Aedpac) , asociación que agrupa a los princi- pales importadores, fabricantes y distribuidores de productos para animales compañía que operan en el mercado español. “ A día de hoy nos encontramos en una etapa de consolidación del mercado y de concentración de sus actores tanto en la distri- bución como en el retail” , asegura Ferrer, quien recuerda que “ en este momento en nuestro país hay más mascotas que bebés y eso es bueno para todos los actores del sector”. Recuerda Lluc Ferrer que la Asociación está “ en contacto per- manente” con los representantes de la profesión veterinaria en nuestro país “y compartimos sus inquietudes como la apuesta por la reducción del IVA veterinario que creemos que ayudará a los profesionales y sus empresas y sin duda dinamizará el sector” . De hecho, para el presidente de Aedpac“ la veterinaria es una profesión conmucho futuro” , y augura que“ en los próximos años veremos cambios notables en el sector”. Es el caso, por ejemplo, del “ fenómeno de la concentración de centros de salud mediante corporaciones o fondos de manera que ya sucede en buena parte del mercado europeo. En el retail ya hace unos años que se ha iniciado esta dinámica de compras”. Diversificación Tradicionalmente, la alimentación de perros y gatos ha sido la espina dorsal del comercio de productos de gran consumo. Una alimentación que, a día de hoy, sigue siendo crucial y que ha sabido diversificarse: “ La gran variedad de nuevos productos como dietas, congelados, húmedos, etc. está revitalizando ex- traordinariamente e ste nicho de mercado, donde hace relativa- mente pocos años sólo existían unas pocas variedades de pienso seco ”, remarca el presidente de Aedpac. En cuanto al mercado de productos y complementos, como puede ser la moda, los cosméticos o el mobiliario, para poner unos ejemplos, consi- dera Ferrer que “se está sofisticando a pasos agigantados . Y nos encontramos ante una tendencia clara que ha llegado para que- darse” . Otra de las claves del crecimiento del sector son las gamas Premium de “ productos de todo tipo y categoría que, sin perder de vista su precio, están obteniendo una cuota destacable” . Aquí juega un papel importante la humanización de los productos para animales de compañía, que, en palabras del propio Lluc Ferrer, “ está muy ligada a la nueva sensibilidad de los propieta- rios del animal, pues compran con lamisma lectura que lo harían para sí mismos en humana” . “El mercado de productos y complementos se está sofisticando a pasos agigantados” “Estamos en una época de concentración de los actores del mercado, tanto en la distribución como en el retail”

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