IM VETERINARIA #13 ANUARIO

22 im veterinaria España Reino Unido Francia Alemania EE UU Total Demasiado trabajo / falta tiempo libre 33 44 52 42 34 40 Contratación personal adecuado 20 55 44 32 41 40 Gestión tiempo 31 34 34 32 24 31 Gestión y retención personal 16 43 18 18 45 29 Clientes que no pagan 26 25 34 19 31 28 Lograr que los clientes sigan recomendaciones 29 22 24 7 39 27 Incremeto precio medicamentos y productos 24 22 34 17 36 27 Competitividad con otras clínicas 49 19 14 22 12 24 Internet 30 18 28 23 27 23 Doscontento de la plantilla 11 31 7 7 32 20 Nuevas legislaciones 26 7 32 21 8 18 Competitivdad con farmacéuticas de internet 28 22 14 14 24 19 Pago de impuestos excesivamente altos 26 2 34 24 4 16 Conseguir nuevos clientes 39 11 16 14 7 16 Mala gestión clínica / malos jefes 11 22 5 6 23 15 Obesidad y otras enfermedades mascotas 9 20 6 7 18 14 Resistencia a los antibióticos 20 12 4 9 10 11 Ausencia programas mejora calidad 5 6 8 2 3 5 Trato con proveedores 1 1 2 2 3 2 Otros 1 3 0 6 2 2 No sé 1 1 1 2 2 1 DESAFÍOS. % 2018 2017 2016 Tenemos grandes dificultades y puede que cerremos la clínica pronto 2 4 4 Tenemos dificultades y tenemos la intención de reducir el personal 3 2 4 Tenemos algunas dificultades, pero no hay plan de reducir personal 24 25 28 Nos va bien, pero no hay planes de contratar personal 55 56 53 Estamos ampliando la clínica y planeamos contrar más personal 16 13 12 VALORACIÓN GENERAL SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑA. % 2018 2017 2016 Muy satisfecho 28 21 23 Algo satisfecho 41 49 48 Ni satisfecho ni insatisfecho 12 11 10 Algo insatisfecho 12 15 14 Muy insatisfecho 7 5 6 SATISFACCIÓN CON SU TRABAJO. ESPAÑA. % ñolas aseguran que no, y un 16% no lo sabe. En general, la mayoría de países no tie- nen entre sus planes ampliar la plantilla, aunque respecto al 2016 este porcentaje ha disminuido en 11 puntos, pa- sando del 72% al 61%. Esta es una tendencia que también se ha apreciado en España, donde hace dos años tam- bién el 72% aseguraba que no se contrataría a nadie más. En una valoración más ge- neral, es optimista ver cómo se ha reducido el número de profesionales españoles que consideraban que ha- bía grandes posibilidades de cerrar debido a la gran dificultad económica que se pasaba (del 4% en 2017 al 2% en 2018). Además, sí que ha subido un punto (3%) los veterinarios que consideran que tienen dificultados y que se plantean reducir personal. A pesar de todo ello, el grosso de los encuestados (55%) co- menta que les va bien y que no tienen planes de contratar nuevos empleados; y un 24% considera que todavía están pasando por algunas dificul- tades, pero sin planes de re- ducir personal. Desafíos La competitividad con otras clínicas veterinarias es el prin- cipal desafío que destacan los españoles (49%). Subra- yar que la que es la primera causa de preocupación para los veterinarios nacionales, se sitúa en octava posición en el ranking global (24%), que tie- ne en primera posición (40%) el exceso de trabajo y la falta de tiempo libre como la prin- cipal causa. En nuestro país, este es el tercer motivo de preocupación (33%), supera- do por la dificultad en con- seguir nuevos clientes (39%).

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