IM VETERINARIA #13 ANUARIO

20 im veterinaria BSAVA, BSAVA Formulary; Med’Vet lo es en Francia y en Alema- nia, VetiData. Sobre el uso de la tablet o el smartphone, el 17% sigue sin usarlo en el trabajo (la media de la encuesta es del 12%). Pero entre los que usan las nuevas tecnologías, el 63% lo hace para hacer fotos a los animales (mostrar progresos, registrar casos, fotos de examinaciones microscópicas, etc.); el 51% para emai- ls y el 44% para redes sociales y usar la calculadora. El principal motivo para no usar aplicaciones para fines vete- rinarios entre los españoles es el desconocimiento de las mis- mas (55%); la dificultad para encontrar la aplicación correcta (33%); la posibilidad de molestar a los clientes, ya que puede dar la impresión de que no se les está atendiendo (33%) y el consumo de tiempo (30%). Destaca que también casi un 30% asegura no usar apps en general. Situación económica En la encuesta de Vetspanel se analiza también la situación económica de las clínicas y de los veterinarios. En compara- ción con el año pasado, en España el 5% asegura que le va me- jor, el 14% ligeramente mejor y el 36% igual que el año pasado. Sin embargo, hay un elevado 36% de profesionales españoles que asegura que les va ligeramente peor que en 2017 y un 9% que les va mucho peor. Si se compara con los resultados de España Reino Unido Francia Alemania EE UU Total Recomendaciones a clientes 79 87 77 84 88 83 Redes sociales 72 84 38 25 80 66 Web 53 74 45 70 72 61 Tarjetas de visita / calendarios 44 23 23 64 44 37 Eventos locales / ferias 20 53 7 7 41 29 Campañas gratuitas dentro de la clínica 33 55 12 5 21 29 Emails a propietarios 38 38 11 6 43 28 Colaborando con organizaciones sin ánimo lucro 28 35 7 13 34 24 Publicidad guías telefónicas 27 20 20 25 28 22 Publicidad periódicos locales 22 23 3 14 17 17 Carteles publicitarios 18 31 7 10 14 17 Conferencias / eventos puertas abiertas / reuniones 9 28 5 18 15 17 Google Adword / SEM / SEO 23 14 11 8 14 16 Publicidad en directorios negocios online 21 15 3 8 21 14 Descuentos / precios competitivos 6 18 1 1 20 10 Buzoneo 15 12 1 6 2 8 Radio / TV 12 12 1 2 9 7 Otros 1 2 1 1 2 2 No realiza actividad promocional 4 4 17 6 3 6 PROMOCIÓN DE LA CLÍNICA CON CLIENTES POTENCIALES. % los años anteriores, hay ciertas dudas en cuanto a la mejoría del sector. Y es que el año pasado el 44% consideraba que las cosas les iban ligeramente peor y el 7% que mucho peor. Así, este año se ha visto incrementado el porcentaje de veterina- rios que considera que las cosas van peor. Observando las cifras generales, un 46% de los participantes aseguraron que les iba ligeramente o mucho peor que el año pasado. Parece ser que la profesión pasa tiempos difíciles a lo largo del globo terráqueo. Sin embargo, en países como Sud- áfrica o Brasil, hay un considerable porcentaje (44% y 42% res- pectivamente) que asegura estar pasando buenos momentos y que económicamente les va ligeramente o mucho mejor que en el 2017. En cuanto a la mediana de tiempo de una consulta, esta se si- túa en España en 20 minutos. La mayoría de países oscilan en- tre los 15 y los 20 minutos. Perspectiva Exceptuando en Brasil y Sudáfrica, todos los encuestados han asegurado que han incrementado el número de clientes visi- tados. En España, este crecimiento ha sido del 4%, ligeramente inferior que la media (5%). Sobre si se está planeando contratar a un veterinario más en el transcurso del próximo año, el 67% de los profesionales espa-

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=