La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido la celebración de la IV Jornada de Bienestar Animal, inaugurada por el viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, en la que un amplio grupo de profesionales vinculados con el mundo animal abordaron ...
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido la celebración de la IV Jornada de Bienestar Animal, inaugurada por el viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, en la que un amplio grupo de profesionales vinculados con el mundo animal abordaron desde distintas ponencias y mesas redondas la aplicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
Con la asistencia del delegado del Gobierno, Antonio Granados; la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy; el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, las jornadas están organizadas por esta última entidad y cuentan con la colaboración de Junta de Andalucía.
Así, se trataron temas como la gestión de colonias felinas; la regulación legal de la eutanasia en animales de compañía; la identificación y registro de mascotas; los centros públicos de protección animal y perros de manejo especial. La configuración de la jornada estuvo basada en cuatro mesas redondas de debate donde diversos perfiles técnicos pudieron aportar su punto de vista y generar opiniones entre público asistente.
En su intervención, Burgos aseguró que la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales "ya se engendró con polémica y, a día de hoy, su aplicación la está teniendo también, y es que, hasta la fecha, no contamos con desarrollo reglamentario de prácticamente ninguno de los aspectos que menciona y ya ha transcurrido más de un año desde su aprobación". El viceconsejero destacó la "falta de una correcta interpretación y, sobre todo, inseguridad jurídica en algunos de sus elementos fundamentales".
Escasa participación de los veterinarios en su redacción
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, manifestó el "agradecimiento a la Junta de Andalucía por su colaboración, después de cuatro ediciones, y su apoyo para que esta Jornada de Bienestar Animal esté cada vez más consolidada y genere tanto interés entre el público en general".
Según destacó, la temática tratada "siempre ha versado sobre la Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales. En las tres primeras ediciones, celebradas entre 2018 y 2019, se trató la nueva normativa sobre bienestar animal en Andalucía; y en esta que inauguramos, trataremos sobre la aplicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo en Andalucía".
Desde el Consejo Andaluz "lamentamos la poca participación y opinión con la que se ha contado de la Organización Colegial Veterinaria en la redacción de dicha Ley, teniendo en cuenta además que los somos los veterinarios los que a diario trabajamos dentro de lo que es el ámbito de aplicación de esta norma y los principales garantes del bienestar animal".
También se refirió a "la negativa de la Dirección General de Derechos de los Animales a comparecer en estas jornadas, cuyo representante fue invitado a colaborar activamente en las mismas; máxime teniendo en cuenta que es esta la administración competente para llevar a cabo el futuro desarrollo reglamentario de esta Ley".
Esta edición ha contado con más de 130 asistentes, completando el aforo de la sala de la Delegación del Gobierno en Granada, donde se reunieron veterinarios, representantes de diversos ayuntamientos de la provincia, como concejales, alcaldes, policías... además de varios cargos de la Junta de Andalucía de diferentes puntos de la geografía regional.