Kiviet Veterinaria se mantiene como empresa líder en el sector veterinario de España

En España existen cerca de 7.000 clínicas veterinarias y el sector factura 2.500 millones de euros al año, con una tendencia al alza que despierta el interés de los inversores

21/03/2024

El sector veterinario se encuentra en auge en España. Según el informe `Radiografía económica de los centros veterinarios españoles´, en 2022 existían 6.892 clínicas veterinarias en España. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años y que generan una facturación agregada de cerca de 2.5000 millones ...

El sector veterinario se encuentra en auge en España. Según el informe `Radiografía económica de los centros veterinarios españoles´, en 2022 existían 6.892 clínicas veterinarias en España. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años y que generan una facturación agregada de cerca de 2.5000 millones de euros. La radiografía, publicada por la empresa española Veterinary Management Sutides (VMS) constata que la mayoría de las clínicas en España son pequeñas (40%) o medianas (37%). En cambio, el número de clínicas veterinarias grandes (con facturaciones superiores a los 450.000 euros) suponen tan solo el 23% de los negocios.

Kivet Veterinaria sigue liderando el ranking de empresas del sector veterinario en España

Entre las grandes clínicas veterinarias, la empresa con mayor facturación del sector en España es Kivet Veterinaria. Sus más de 70 clínicas repartidas por todo el territorio, con una presencia destacada en Catalunya, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Según datos de El Economista, la facturación de Kivet Veterinaria se eleva hasta los 9,9 millones de euros. Unavets Healthcare ocupa el segundo lugar del ranking de mayores empresas veterinarias del país con 8,16 millones de facturación. El pódium lo cierra Industrias de Nutrición Animal, con 7,47 millones de ingresos.

Las clínicas veterinarias despiertan el interés de los grandes inversores

Los datos de VMS muestran cómo las clínicas veterinarias han sido dominadas históricamente por pequeños negocios y comercios. Sin embargo, el auge del sector en los últimos años ha despertado el interés de los grandes inversores. Según estimaciones del Colegio de Veterinarios de Valencia, tan solo el 5,5% de los centros veterinarios en España se encuentran controlados por grandes grupos empresariales. Sin embargo, los grandes fondos de inversión ya acaparan el 14% de la facturación del sector en España, y cada vez son más las grandes operaciones empresariales.

Por otro lado, los datos del informe `Radiografía económica de los centros veterinarios españoles´ constata que los grandes centros veterinarios son los que crecen más rápido. Lo hicieron a un ritmo del 8,6% en 2022, mientras que las medianas las pequeñas lo hicieron un 5% y las medianas un 4,8%.

kiviet-veterinaria-se-mantiene-como-empresa-lider-en-el-sector-veteri