Un estudio revela beneficios en la cirugía para la ruptura de CCL en perros, reduciendo la cojera hasta en un tercio

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que la gestión quirúrgica de rupturas del ligamento cruzado craneal (CCL) en perros causa mejores resultados para reducir la cojera en comparación con el manejo no quirúrgico.

18/03/2024

El estudio demostró beneficios clínicos sustanciales tras el manejo quirúrgico para CCL, con la cojera a corto plazo reducida en un cuarto y la cojera a largo plazo en un tercio. Los hallazgos del estudio proporcionan una sólida base de evidencia para veterinarios y propietarios al decidir sobre el tratamiento ...

El estudio demostró beneficios clínicos sustanciales tras el manejo quirúrgico para CCL, con la cojera a corto plazo reducida en un cuarto y la cojera a largo plazo en un tercio. Los hallazgos del estudio proporcionan una sólida base de evidencia para veterinarios y propietarios al decidir sobre el tratamiento más apropiado para la ruptura de la CCL en perros.

Una investigación anterior de RVC VetCompass había informado que la ruptura de CCL afecta aproximadamente a 1 de cada 180 perros y que Rottweilers, Bichon Frise, West Highland White Terriers y Golden Retrievers están en mayor riesgo de ruptura CCL, con perros más comúnmente afectados en la mediana edad.

La toma de decisiones sobre el tratamiento para las rupturas de la CCL a menudo depende de decidir entre el manejo quirúrgico y no quirúrgico. Sin embargo, hasta ahora, la evidencia que compara los resultados clínicos entre el manejo quirúrgico versus no quirúrgico en los perros ha sido limitada. Los estudios observacionales previos se limitaron a informar a las asociaciones que pueden confundirse en lugar de mostrar el vínculo causal más real entre el tratamiento y el resultado.

Para llenar estos vacíos de datos, este nuevo estudio midió los resultados clínicos tras el tratamiento quirúrgico frente a no quirúrgico para la ruptura de la CCL para informar sobre la coja a corto y largo plazo, así como el uso de medicamentos para el alivio del dolor recetados. Estos datos se analizaron utilizando nuevos métodos de inferencia causal y demostraron un vínculo causal sustancial entre la recepción de la gestión quirúrgica y los mejores resultados.

Dirigido por el Programa VetCompass de RVC y apoyado por un premio de Dogs Trust, el estudio se basó en registros clínicos anónimos de más de dos millones de perros bajo la primera opinión veterinaria en el Reino Unido en 2019.

Este estudio aplicó métodos de inferencia causal al análisis de muestras aleatorias de 815 perros con ruptura CCL de entre 1,5 y 12 años para replicar un ensayo clínico aleatorizado y explorar el impacto de los diferentes métodos de tratamiento. Equilibrando los brazos del estudio para variables como edad, raza y peso corporal, los investigadores compararon los resultados para los perros que recibieron manejo quirúrgico de las rupturas CCL con las que se manejaban de forma no quirúrgica.

Los resultados indicaron que los perros que fueron sometidos a cirugía tenían un 25,7% menos de probabilidades de mostrar cojera a corto plazo, tres meses después del diagnóstico, y un 31,7% menos de probabilidades de mostrar cojera a largo plazo, doce meses después del diagnóstico, en comparación con los perros que no fueron sometidos a cirugía.

Los perros que fueron sometidos a cirugía mostraron un 38,9% menos de probabilidades de necesitar recetas para aliviar el dolor a los 3 meses después del diagnóstico, un 34,1% menos probable a los 6 meses y un 32,7% menos probable a los 12 meses, en comparación con los perros que no fueron sometidos a cirugía.

Camilla Pegram, estudiante de doctorado de VetCompass en el RVC y autora principal del trabajo, dijo:

Este estudio utilizó un nuevo y emocionante enfoque que nos permitió determinar la causa en lugar de limitarse a la asociación. La gestión quirúrgica para la ruptura CCL se considera a menudo como proporcionar mejores resultados que la gestión no quirúrgica, pero este estudio ahora proporciona una base de evidencia para apoyar esto. Aunque el manejo quirúrgico podría no ser siempre factible para algunos perros, los hallazgos permiten a los veterinarios cuantificar el beneficio en sus discusiones con los propietarios.

El Dr. Dan O-Neill, Profesor Asociado en Epidemiología Animal Companion en el RVC y coautor del trabajo, dijo:

La incertidumbre al decidir la mejor opción de tratamiento para su perro enfermo es uno de los retos más difíciles para cualquier dueño. Esta nueva investigación de VetCompass utiliza análisis de Big Data de millones de perros para dar a los dueños de perros con ruptura cruzada la mejor evidencia para apoyar las mejores decisiones de tratamiento posibles. La buena ciencia debería ser tan cuidadosa como científica.

Paula Boyden, Directora Veterinaria de Dogs Trust, dijo:

Estamos encantados de que Dogs Trust pueda apoyar una amplia gama de estudios innovadores a través de sus Becas Caninas de Bienestar. Este estudio ha revelado datos útiles que pueden ayudar a los veterinarios a guiar a los propietarios a tomar la decisión más apropiada para entregar el mejor resultado para su perro. Esperamos que esta nueva visión conduzca a un mejor bienestar de los perros.