Dietas alternativas y la valoración desde el punto de vista médico y científico fue el tema que trató este viernes en Vetmadrid 2024 la especialista europea Géraldine Blanchard. En un estudio francés de hace 20 años, vieron que la mayoría de la población canina y felina tenía una dieta mixta. ...
Dietas alternativas y la valoración desde el punto de vista médico y científico fue el tema que trató este viernes en Vetmadrid 2024 la especialista europea Géraldine Blanchard. En un estudio francés de hace 20 años, vieron que la mayoría de la población canina y felina tenía una dieta mixta. Un 65% de perros y un 85% de gatos sólo se alimentaban de comida comercial. En 2018, un 13% de perros y un 32% de gatos sólo se alimentaban de comida comercial. Se ha reducido considerablemente.
Desde el punto de vista médico y científico, hay dietas alternativas como vegana, cruda-congelada y casera. "Es muy tentador para la gente intentar evaluar la dieta con marcadores biológicos", dijo. Con análisis de sangre, de orina o de piel. Hay muchos parámetros que se pueden medir. Hay que preguntarse por el significado biológico del análisis y si hay algún valor de referencia. "No es tan fácil. En la sangre, he buscado mucha información y no he encontrado mucho", afirmó. Citó el selenio, por ejemplo, pero "no hay valores de referencia y no sabemos qué es bueno". El selenio es antioxidante y se pueden tener muchos parámetros para evaluar el estado oxidativo del animal.
Resumió que, en 2022, se publicó un compendio de suplementos nutricionales y complementos que se pueden necesitar con un programa informático. Se ha intentado comparar un perfil propuesto con una dieta cruda. Se analiza el fosfato, el calcio, la urea, la creatinina, la vitamina A, la vitamina D, el cobre, el zinc y el yodo, se han analizado los nutrientes de los alimentos. No se ha encontrado correlación significativa entre el suministro de nutrientes y los parámetros sanguíneos asociados. No se puede ayudar, hay que evaluar directamente el poder nutritivo del alimento. Sí se puede evaluar al perro o al gato. Justificó que el cálculo de la ración asistida por ordenador sigue siendo el estándar de oro para detectar desequilibrios nutricionales.
Al analizar el pelo, tampoco hay correlación alguna entre la alimentación y el pelo. Si se quiere evaluar la toxicidad, al mercurio, entre otros elementos tóxicos, si se pueden encontrar datos.
¿Por qué dar una dieta vegana a un perro o a un gato? "La biología no es filosofía. Los animales son lo que son biológicamente. No van a cambiar porque pensemos que es bueno o malo. Los perros y los gatos son carnívoros, necesitan ciertos ingredientes-nutrientes de origen animal solo", avisó. La energía viene sobre todo de los lípidos y las proteínas. Estos animales necesitan una cantidad de proteínas y aminoácidos en mayor cantidad que los omnívoros. Los perros están hechos para usar grasas. Es el 90% de su energía, por su metabolismo. Esto no quiere decir que sólo tengan que comer carne. También, los perros y gatos necesitan más calcio que los omnívoros. ¿Un perro puede ser vegano? Respondió que el perro es muy tolerante que el adulto tolera 117 días de ayuno con mucha agua. A corto y medio plazo, se le puede dar dieta vegana y equilibrar la dieta. Pero, a largo plazo, "no está respetando la biología del animal". No se podrá reproducir. Es decir, reciechazó fórmulas veganas estrictas para los perros. Y, "si quieres un animal vegano, no cojas un perro o un gato, sino un conejo. Escojan al animal que quieren según su filosofía", expresó Blanchard. El fabricante debe da toda la información de los nutrientes en la dieta. Con el consumo de comida vegana, hay que verificar si en la orina hay cristales.
A los perros les encantan los huesos, pero tienen que romperlos. Es una buena manera de quitar el sarro de los dientes. Es seguro Hay excepciones. El hueso esponjoso está contraindicado porque tiene riesgo de perforación de intestino. Hay muchos tipos de huesos que se pueden vender en el mercado. Algunos son muy duros y pueden romper los dientes.
Con la comida cruda, mencionó a Ian Billighurst. No sólo se da comida y huesos. La idea de la dieta BARF es volver a la forma tradicional de comida y huesos. Hay riesgos. Sobre todo, de higiene y de nutrición. A los perros les va a encantar. Destacó que algunos parásitos mueren cuando la comida se congela, pero que las bacterias no se mueren. El riesgo bacteria ha sido estudiado. Muchas de las dietas están por encima del número máximo de bacterias. Puede haber problemas relacionados con la higiene. En cuanto a los nutrientes, son dietas deficientes o hay exceso de plomo. El riesgo puede ser principalmente para las personas que están alrededor del animal, por una cuestión de Salud pública. Su recomendar fue evitar la comida cruda y cocinarla a 75 grados.
De la dieta casera, indicó que deben tener al menos cuatro o cinco ingredientes. La carne da energía, aunque no calcio necesariamente. El aceite de colza es importante, porque da Omega 6. Hay que poner suplementos de vitamina, de calcio. Un poco de hígado. Los vegetales dan volumen y fibra. Cuando se piensa en la dieta casera, hay que incluir cierta cantidad de nutrientes. Hay que introducir minerales, vitaminas y suplementos para no inducir deficiencias y desnutrición.