El sector sigue creciendo

Hay un fenómeno petparent. Los que son primerizos con animales de compañías compran mucho en tienda física y se asesoran mucho por el veterinario y el profesional. El 61% le llama por su nombre, y hay un 7,6% que le llama hijo o hija al animal. Los clientes no miran el precio cuando van a elegir un servicio veterinario. La actividad económica de las clínicas veterinarias es de 2.613 millones. Sólo el 5,85% del total de la alimentación se vende a través de la clínica veterinaria.

14/03/2024

Un punto álgido este jueves en Iberzoo+Propet, la plataforma de negocio del animal de compañía más importante, fue la presentación del Informe del Sector. Pablo Santos, su jefe de Prensa, dio la bienvenida y sostuvo que el sector crece con una base sólida. Alberto Leal, director de la feria, señaló ...

Un punto álgido este jueves en Iberzoo+Propet, la plataforma de negocio del animal de compañía más importante, fue la presentación del Informe del Sector. Pablo Santos, su jefe de Prensa, dio la bienvenida y sostuvo que el sector crece con una base sólida. Alberto Leal, director de la feria, señaló que era un momento de compartir la fotografía del sector. "En este sector hay una parte solidaria, una parte vocacional, y es un orgullo hacer un reconocimiento a las trayectorias profesionales", comentó.

Adolfo Santa-Olalla, presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC), presentó a Jordi Aymerich, partner de Hamilton Global. Éste dio a conocer el barómetro. Hay un fenómeno petparent. Hay un 49% de hogares con animales de compañía y ocho de cada diez lo consideran un miembro de su familia. Hay un 20% que son primerizos. Contó que los primerizos viven en hogares con una o dos personas con un animal de compañía. Uno de cada cuatro es soltero y tienen perros. Como son primerizos, compran mucho en tienda física y se asesoran mucho por el veterinario y el profesional. El 61% le llama por su nombre, y hay un 7,6% que le llama hijo o hija al animal. "Éste es el auténtico petparent", aseveró. Son los dedicados enteramente al bienestar del animal.

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En general, los petparents compran juguetes al animal, juegan con ellos, pero hay un 10% que no les compra juguetes. Hay un 22% de primerizos y 24% de leales y cariñosos. Otro 12,4% es de responsables conscientes. Hay un segmento que es el de los enamorados (24,2%). El 80% de este grupo dice que lo que le aporta el animal es amor. Le compran muchos regalos por Navidad y no se imaginan ir a sitios sin el animal. Hay muchas más mujeres que hombres. Tienen una media de 2,4 animales por hogares. El 70% dice que nunca cambiará a marca blanca. Los hay que son compañeros felices (17,6%).

Víctor Fernández Fraile, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y de Vetmadrid 2024, se refirió al informe sectorial. Respecto a la valoración del centro veterinario, sopesó que los clientes no miran el precio cuando van a elegir un servicio veterinario. Subrayó que cada vez importa menos desplazarse para ir a un buen veterinario. Comparativamente, las clínicas veterinarias tienen más amabilidad y mejores precios que las clínicas dentales. En cambio, se las supone con menos medios técnicos y equipo.

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José Luis Blázquez desgranó que la parte de alimentación supone 1.956 millones y que medicamentos conlleva 425 millones. La actividad económica de las clínicas veterinarias es de 2.613 millones. Hay 44.000 empleos directos, sube un 9,3%. Hay más de 7.100 clínicas, subiendo un 3,4%. El número de empresas se consolida y se reduce. Hay más de nueve millones de perros y casi seis de gatos. Los ingresos totales de las clínicas suben un 8,3%, llegando a 336.672 euros de media. La media del sector va subiendo, al igual que el número de clínicas. En lo que a medicamento se refiere, el canal farmacias consume 39,6 millones y asciende un 4,45%. El canal veterinario consume 536,4 millones (+5,2%).

En alimentación, la cifra de grandes no está actualizada. En pequeños sí, que es de 1.956.378 millones de euros, que es un 14,3%. Sólo el 5,85% del total de la alimentación se vende a través de la clínica veterinaria.

De los seguros, el 65% de los expedientes es por ataques de perros a perros. Sólo el 3% es de perros a personas, con una reducida relación de lo que son relacionadas razas peligrosas. Hay una alta relación del manejo de la correa extensible.

Hay 21,875 veterinarios trabajando en clínicas veterinarias. Salieron 1.462 egresados nuevos. El 60% de los colegiados en activo trabaja en clínica de pequeños animales. Hay 1.192 afiliados nuevos. El salario medio fue de 2.119 euros al mes en el tercer trimestre de 2023. Es decir, 25.428 euros anuales frente a los 48.000 que se da en Europa.

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Del síndrome de burnout, se ha reducido el número frente a años anteriores. 21% hombres, 79% mujeres. El 20% es propietario de clínica. Y hay casos en estudiantes.

Concluyó que las nuevas generaciones están predispuestas a cuidar mejor de sus mascotas que las anteriores. De las clínicas que hay, un 5,9% está en manos de corporaciones.

Respecto a cifras de facturación, se estima que en 2030 se llegue a 3.800 millones de euros. Hay un proceso de consolidación que está asentado. El sector sigue creciendo a pesar de las crisis.