La balanza entre libertad religiosa y bienestar animal: Un análisis desde la ULPGC

Anastasio Argüello y Noemí Castro, del área de Veterinaria, y Sergio Romeo, por parte del Derecho Penal, comentan una reciente sentencia del TEDH

14/03/2024

La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalando la prohibición del sacrificio de animales sin aturdimiento previo en los rituales halal y kosher ha dado pie a tres investigadores de la ULPGC a publicar, en la plataforma de divulgación The Conversation, el artículo "El conflicto entre el bienestar ...

La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalando la prohibición del sacrificio de animales sin aturdimiento previo en los rituales halal y kosher ha dado pie a tres investigadores de la ULPGC a publicar, en la plataforma de divulgación The Conversation, el artículo "El conflicto entre el bienestar animal y el derecho a la libertad religiosa en Europa". Anastasio Argüello, Catedrático, y Noemí Castro, profesora titular, aportan el punto de vista de la veterinaria, mientras que Sergio Romeo, también profesor titular, analiza la cuestión desde la perspectiva legal.

El origen de la disputa está en la prohibición que las regiones de Flandes y Valonia (Bélgica) hicieron sobre el sacrificio de animales, impidiendo que éste pudiera realizarse sin el paso del aturdimiento previo, algo que choca con los rituales de sacrificio que exigen los practicantes de las religiones musulmana (rito halal) y judía (rito kosher). Los autores explican que el sacrificio de animales con destino a la producción de carne para el consumo humano consta de varias fases: "inspección ante mortem, aturdimiento, faenado, inspección post mortem, controles y oreo [fase de maduración]". Todo ese proceso está sometido a una serie de buenas prácticas referidas especialmente a la higiene, para garantizar la salubridad del producto.

El aturdimiento previo está recogido como obligación desde 2009, año en que se promulgó el Reglamento Europeo relativo a la protección de animales en el momento de la matanza. Esta normativa recoge excepciones en lo referido a métodos particulares de sacrificio prescritos por motivos religiosos, como los dos ya citados, en los que es preceptivo que el animal esté vivo antes de cortar el cuello.

Ante esto, aparece la figura del `aturdimiento reversible´, "entendiéndose por este concepto el aturdimiento que no deriva en la muerte del animal", siendo ésta la opción elegida por Flandes y Valonia en sus legislaciones regionales de bienestar animal. Esto dio pie a las demandas de las comunidades musulmana y judía, al entender que violaba su libertad religiosa: "nos encontramos ante un escenario en el que se produce un evidente conflicto de interés. Por un lado, el mencionado derecho a la libertad religiosa, que abarca no solo el derecho a profesar una religión, sino también a observar ciertos ritos propios de la misma. Y por otro, el deber de garantizar el bienestar animal, expresamente mencionado en el art. 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Los autores recapitulan las decisiones tomadas por los tres tribunales que han decidido sobre el asunto. En primer lugar, el Constitucional belga, que ante la duda elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En segundo lugar, este órgano judicial, que resolvió en 2020 a favor de la decisión de Flandes y Valonia al entender que "aunque se limite en cierta manera el ejercicio del derecho a la libertad religiosa", dicha injerencia responde "a un objetivo de interés general reconocido por la Unión: fomentar el bienestar animal".

Si bien la decisión del TJUE permite "garantizar un justo equilibrio entre el bienestar animal y la libertad de los creyentes judíos y musulmanes de manifestar su religión", estas comunidades acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, última instancia de fallar a favor de la decisión tomada por los Estados belgas, al considerar que, si bien el bienestar animal no está recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, sí lo está en el "objetivo legítimo de protección de la "moral pública", entendiendo que la noción de moralidad se encuentra en constante evolución y que, en la sociedad actual, el bienestar animal constituye un valor ético al que las sociedades democráticas contemporáneas atribuyen cada vez más importancia".

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 180 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.