El valor de la apuesta por la innovación y la tecnología. El 6º Forum del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España, en Iberzoo+Propet, abordó este tema este jueves a través del fenómeno de tres casos de éxito en startups del sector petcare. Ignasi Solana, ...
El valor de la apuesta por la innovación y la tecnología. El 6º Forum del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España, en Iberzoo+Propet, abordó este tema este jueves a través del fenómeno de tres casos de éxito en startups del sector petcare. Ignasi Solana, secretario general de AEDPAC, destacó que el sector se ha modernizado a gran profundidad. Afirmó que llama la atención el tema de las startups españolas, que parten de un ecosistema que "cada vez es más favorable". El consumidor cada vez es más exigente en todos los servicios que se les ofrecen y hacen la misma lectura en el petcare que en otros ámbitos.
Talía Bonmatí, CEO y fundadora de Dinngdog Tech; Álvaro Gutiérrez, co-CEO en Barbiku, y Cristina Guix, Brand Manager de Dogfy Diet, contaron de dónde surgió la idea de sus proyectos. Bonmatí afirmó que quería estar todo el día con su perro. Gutiérrez tampoco "nació" en este sector y quiso montar algo en el mundo pet quizá más al principio con una vocación empresarial más que animalista. Luego, se "enamoraron" de los animales. Hace unos años, se enfocaron a la parte digital, que acabó en "una obsesión sobre los datos y sus posibilidades de cambiar la salud animal". Guix estuvo años en multinacionales, primero con marcas de alimentación humana y luego de alimentación animal. Le gustó tanto el sector petcare que empezó a trabajar en Gogfy Diet.
Bonmatí aprendió con el rodaje. Luego se ha formado con MBA para aprender a gestionar. Su producto lo "determinaron" los veterinarios. Sostuvo que hay que saber lo que se necesita. Gutiérrez matizó que depende mucho de lo que es la propuesta de tu producto, de lo que quieres que te haga diferentes. En ese sentido, "depende de lo que te está moviendo". Bonmatí apuntó que hay una parte de ignorancia, porque estuvieron desarrollando su tecnología más tiempo de lo previsto, porque era algo que nunca antes habían hecho. Guix comentó que en el caso de los fundadores de su empresa comenzaron a "cocinar en un rincón" de la empresa del padre de uno.
¿Recuerdan el momento que dijeron "lo tengo" y "va a funcionar"? Bonmatí expuso que, cuando hicieron un estudio de mercado, desarrollaron un Business Plan, y hubo un punto "en el que tienes que dar el salto si te lo crees, porque es ´full life´, no ´full time". Eso sí, fue más difícil de lo que pensaban. Gutiérrez, después de los cinco años de recorrido, consideró que no volvía a emprender. Pero, vio una oportunidad de que podría ser "algo diferente a cómo se cuidan los animales y tenía que estar ahí". Hay que tener producto y saber cómo contarlo. La demanda social también ha impulsado Dogfy Diet. Detectaron, según Guix, la tendencia de la "humanización" del animal. Dieron una respuesta a esta necesidad. Vieron que, en mercados más maduros, la categoría de comida natural cocinada funcionaba muy bien. Parte de su éxito es que van a un tema emocional, al "cuida a tu perro". Señaló que han invertido mucho en comunicación. No hay que olvidar que más del 70% de las familias que tienen perro en casa, lo ponen en la foto cuando hacen una familiar.
Lo común de estas empresas es la ausencia de contacto físico con su comprador. Eso genera una necesidad de contenidos muy intensa. ¿Se puede vivir sin la venta directa a la antigua usanza, en digital? Bonmatí confirmó que se puede crecer más. Su producto es 50% físico, 50% digital. Se puede mostrar en una videollamada. Ahora, han virado a un modelo más de estar con distribuidores. Gutiérrez recalcó que ellos están diseñados para eso, "y obsesionados en eso", en que su producto es virtual. Su modelo es 100% digital, 100% virtual, 100% escalada. En Dogfy Diet hay un tema de fidelización. "Es clave lo digital para atraer clientes", dijo Guix. Sí que tienen un equipo de ventas que llama cuando no se ha cerrado una venta, con la intención de ganar en credibilidad. Además, tienen un servicio de nutricionistas que da un soporte personalizado. Es una manera de romper la barrera de sólo ir a digital.