Neoleish Live Show. Zendal lanzó este miércoles, en Vetmadrid 2024, la primera vacuna de tecnología ADN frente a la leishmaniosis canina, con un divertido evento. Neoleish está desarrollada junto a un equipo del Centro de investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), previene la infección y disminuye la presencia del parásito en ...
Neoleish Live Show. Zendal lanzó este miércoles, en Vetmadrid 2024, la primera vacuna de tecnología ADN frente a la leishmaniosis canina, con un divertido evento. Neoleish está desarrollada junto a un equipo del Centro de investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), previene la infección y disminuye la presencia del parásito en más de un 90%. La filial Petia Vet Health, dedicada a la salud de mascotas, la comercializará en territorio nacional.
Primero, hubo una actuación de Electronic Firefly. Luego, salió al escenario Carlos Latre, quien fue el maestro de ceremonias e hizo reír con sus imitaciones al público. Con voz de Mariano Rajoy dijo que era la persona de España que mejor pronuncia Neoleish. "Hoy vamos a vivir un momento espectacular", aseguró. Volvió a salir Electronic Firefly.
Latre invitó a subir a Víctor Fernández Fraile, presidente de AMVAC y de Vetmadrid 2024, y le entrevistó. Repasaron el programa. "Cada vez queremos convocar a más veterinarios. El congreso siempre ha sido un monográfico, pero este año se organizan varios más como el de especialistas felinos o el de rehabilitación y fisioterapia. Queremos que Vetmadrid sea la excusa para que cada veterinario quiera venir", dijo Fernández Fraile. Rindieron homenaje a Pepe Zuñiga, el primer presidente de AMVAC.
Los siguientes invitados a su "saloncito" fueron Ricardo Troncoso, director general de Petia, y el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), y director del desarrollo. Troncoso contó la trayectoria de Petia y del Grupo Zendal. "Cuando te dedicas al desarrollo de vacunas, un mercado local no te da. Nuestro mercado es el mundo. Hemos conseguido estar en más de 65 países", afirmó. Zendal ha dedicado un parte fuerte de sus ingresos al desarrollo. "Hemos sido el primer laboratorio que ha conseguido introducir de fuera una vacuna", informó. Está destinada a las ovejas. Hace unos años, otro hito, fue el desarrollo de una vacuna para la lengua azul, y consiguió vacunar a media Europa. Y están en fase III para una vacuna en humanos para la tuberculosis. La están desarrollando desde 2008 y está ya en la parte final, es para neonatos. "Podremos ayudar a miles de vidas", expresó. "El conocimiento no está sólo en nosotros. Nos pareció interesante colaborar con el equipo del doctor Larraga y aquí tenemos una vacuna de nueva generación", sostuvo en alusión a Neoleish. Larraga mencionó que no tuvo duda en trabajar con ellos, porque es importante hacerlo con gente que tenga fe en este trabajo.
El parásito tiene la peculiaridad de que se introduce dentro de las células del sistema inmune. Esta vacuna activa el sistema celular de defensa y "funciona muy bien", en palabras de Larraga. Se reduce el número de parásitos en el sistema inmune en un 92%, lo que da la idea de que la enfermedad está controlada. Es decir, reduce un 92% el número de parásitos en los perros vacunados. Cuando se lanzó, la AEMPS la consideró, a finales de 2022, uno de los tres medicamentos más novedosos del año. Además, se pone por vía nasal. Es muy efectiva y segura. No produce reacción adversa ni interfiere en el diagnóstico. No hay riesgos de lesiones cutáneas.
Esta vacuna es la primera en mamíferos animales y la segunda en el mundo con esta tecnología, basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos. No hay que olvidar que la leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, de la familia de los tripanosomátidos, que es transportado por la mosca flebótomo. Se trata de una zoonosis grave (lo que significa que se transmite de los animales a los seres humanos), presente en la cuenca Mediterránea, Asia y América que puede causar la muerte sin tratamiento y cuyo reservorio principal es el perro. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Cada año se producen entre 500.000 y un millón de nuevos casos y, en España, se calcula que casi un 30% de los perros han tenido contacto con el parásito.