El titular de un animal de compañía está evolucionando

La sociedad española quiere y protege mayoritariamente a sus animales. Ejes del bienestar animal es su registro, es potenciar los sistemas de recogida que busquen además nuevos hogares a los que han sido abandonados, el capacitar a las fuerzas de seguridad del Estado para que quien haga mal las cosas lo pague y promover la tenencia responsable.

13/03/2024

Uno de los protagonistas de este miércoles del 6º Forum del Comercio y la Industria del sector del animal de compañía en España, en el marco de Iberzoo+Propet, fue José Ramón Becerra, director General de Derechos de los Animales. Lo presentó Ignasi Solana, secretario general de AEDPAC. "Tres meses después, Solana ...

Uno de los protagonistas de este miércoles del 6º Forum del Comercio y la Industria del sector del animal de compañía en España, en el marco de Iberzoo+Propet, fue José Ramón Becerra, director General de Derechos de los Animales.

Lo presentó Ignasi Solana, secretario general de AEDPAC. "Tres meses después, Solana nos dará su versión de los hechos", dijo. De su perfil; alabó: que es el promotor de la Ley de Bienestar vasca, que es referencia de la ley estatal; que es de perfil técnico y que es vasco. Informó de que es ingeniero industrial y que, a nivel profesional, ha desarrollado toda su carrera en la Administración vasca. Reivindicó que los presentes en el Forum son "animalistas profesionales".

el-titular-de-un-animal-de-compania-esta-evolucionando

Becerra hizo una breve reflexión. "Sois profesionales de la empresa, del marketing, que día a día trabajáis por hacer mejores productos y alimentos para mejorar el bienestar de los animales. Este bienestar animal es el compromiso de nuestra Dirección General", comenzó. Uno de los factores que influye en el comportamiento de los clientes es el social, y es fundamental para ver por dónde irá el ámbito del negocio de los animales de compañía. "El centro de este sector es un ser vivo, un ser sintiente, con una relación de afecto, de cuidado y de bienestar. Esto es fundamental para entender lo que tenemos entre manos. El titular del animal está evolucionando, establece cada vez más una relación de cuidados y de beneficio emocional", sopesó. Ese titular buscará tener un animal cada vez más cuidado, dentro de una familia que le quiere y le protege. Todo esto es incompatible con una experiencia de abandono, de desprotección, de maltrato.

El abandono implica unos costes millonarios para las entidades locales para recoger a los animales y encontrarles un hogar. "El compromiso de nuestra Dirección General es poner en marcha herramientas contra el maltrato y el abandono animal", dijo. Uno de los ejes es el registro de cada animal. Otro es potenciar los sistemas de recogida que busquen nuevos hogares. "Hay que dar capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado para que quien haga mal las cosas lo pague", puntualizó. Otro eje es promover la tenencia responsable. Aseveró que la sociedad española quiere y protege mayoritariamente a sus animales. Somos un país que tenemos la capacidad de defender y proteger el bienestar de los animales.

Dentro de la ley, una figura novedosa es la del profesional del comportamiento, por lo que habrá que desarrollar sus competencias y la formación necesaria para operar en ese ámbito. La figura del veterinario está ahí, los hay que están especializados en esa tarea. Desde el Ministerio, se hace una propuesta de regulación básica. Primero, "hay que ir a la fase de definir las competencias y las cualificaciones y dejar que las comunidades autónomas hagan sus aportaciones".

Le preguntaron por qué se ha cerrado la venta de animales a las tiendas, si ese es el camino a seguir para fomentar el bienestar animal. Puntualizó que la ley no prohíbe la venta sino la exhibición de los animales y que pueden hacer de intermediarios. Le espetaron que no es así, porque sólo puede ser con animales de más de cuatro meses. Becerra aseguró que se matizarán cuestiones en el desarrollo de la Ley y que hay un compromiso claro en contra de los canales ilegales. Los criadores son un sector regulado igualmente. "Eso no quiere decir que en el futuro el legislador no pueda pensar en un cambio. El resto de animales, que no sean perros y gatos, se podrá seguir comercializando. Otro condicionante es el del listado positivo, por lo que habrá que afinarlo y tener un diálogo con el sector para suavizar el impacto. La ley es la que salió del Congreso de los diputados y hay que cumplirla", manifestó. Su compromiso es de apoyo a los sectores que avancen en la protección de los animales. Hay mucho trabajo por delante a nivel reglamentario.