Más de 44.000 especies están amenazadas de extinción. Así lo asegura la lista roja de la UCIN que evalúa cada año el grado de bienestar de cientos de miles de especies de animales y plantas. El último informe de la UICN asegura que el número de especies amenazadas en 2023 se ...
Más de 44.000 especies están amenazadas de extinción. Así lo asegura la lista roja de la UCIN que evalúa cada año el grado de bienestar de cientos de miles de especies de animales y plantas.
El último informe de la UICN asegura que el número de especies amenazadas en 2023 se ha elevado hasta las 44.000. La cifra supone un incremento en 2.000 nuevas especies respecto a los datos del año pasado, un crecimiento del 5%.
Las plantas, las más amenazadas
Según la lista roja de la UCIN, las plantas son la especie de ser vivo más amenazada por el ser humano. En la actualidad, cerca del 40% de las especies de plantas de todo el mundo se encuentran en riesgo de extinción y representan más del 57% de las especies del mundo amenazadas.
Las especies de anfibios también se encuentran altamente amenazadas, y el 40% de ellas podrían desaparecer a medio o largo plazo. Los porcentajes son algo inferiores en el caso de los mamíferos (26,5%), los reptiles (21,4%) y las aves (12,9%).
208 especies en peligro de extinción en España
En el caso de España, el Ministerio de Transición Ecológica cuantifica en 208 las especies de seres vivos en riesgo de extinción inmediato. De hecho, según las estimaciones del Ministerio, estas 208 especies podrían desaparecer a corto y medio plazo. A esta cifra se le deberían sumar 137 especies más catalogadas como vulnerables.
Tal y como sucede a nivel mundial, la mayoría de las especies en peligro de extinción son plantas (63,5% del total), seguidas de las aves (12%) y los invertebrados (9,6%).
Algunos de los animales más icónicos de España que se encuentran en riesgo de extinción son la cigüeña negra, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el oso pardo, el águila imperial ibérica, el urogallo cantábrico, la foca monje del mediterráneo, el visón europeo, la rana pirenaica, la malvasía cabeciblanca, la lagartija carpetana y la lagartija de Valverde.