Los profesionales veterinarios siempre han creído que la enfermedad dental es uno de los trastornos más comunes y graves en los conejos domésticos que a menudo resultan en dolor significativo, alimentación selectiva forzada y cambios de comportamiento en el animal, pero ahora este nuevo estudio proporciona evidencia para mostrar la ...
Los profesionales veterinarios siempre han creído que la enfermedad dental es uno de los trastornos más comunes y graves en los conejos domésticos que a menudo resultan en dolor significativo, alimentación selectiva forzada y cambios de comportamiento en el animal, pero ahora este nuevo estudio proporciona evidencia para mostrar la verdadera escala del problema.
Estudios previos sugirieron que las configuraciones del cráneo del oído y de la cara plana (con cara plana) se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad dental, pero esos estudios se limitaron por pequeño tamaño de muestra y sesgo de selección. Este nuevo estudio, por lo tanto, tuvo como objetivo fortalecer la base de evidencia sobre los factores de riesgo demográficos y conformacionales de enfermedad dental en conejos mediante el uso de la muestra más grande de conejos jamás investigada para un estudio de este tipo.
El equipo de investigación de la RVC, formado por expertos de VetCompass, el equipo de Bienestar Animal, el equipo de Exotics y un estudiante de MRes (Master of Research), cobró los registros de pacientes de 161.979 conejos bajo la primera opinión del Reino Unido en 2019. Se extrajo una muestra aleatoria de 2.219 casos confirmados de enfermedad dental que se comparó en comparación con 117.890 conejos sin enfermedad dental registrada. Utilizando estos datos, el equipo analizó las características conformacionales, incluyendo el tipo de oído y la forma del cráneo de los conejos, para explorar asociaciones con la enfermedad.
La investigación encontró que un significativo 15,36% de todos los conejos fueron diagnosticados formalmente con enfermedad dental en 2019, aunque esta cifra puede ser sólo la punta del iceberg, con muchos más conejos que se cree que están afectados pero no diagnosticados formalmente. De los conejos diagnosticados, hubo un 3,14% con dientes incisivo afectados y un 13,72% con dientes de mejilla afectados. Más de la mitad de los conejos afectados (8,20% de todos los conejos) fueron diagnosticados recientemente con enfermedad dental en 2019.
Los hallazgos identificaron que la edad avanzada, el menor peso corporal y el sexo masculino eran los factores de riesgo demográficos más importantes para los conejos en el desarrollo de enfermedades dentales. Otras conclusiones también incluyen que:
Las oras de la sor a la cabeza en comparación con los conejos erectos, y las formas de cráneo braquicefalic en comparación con las formas de cráneo normocefálicos, no fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad dental, lo que sugiere que la conformación de un conejo juega un papel mucho menor en si el animal desarrolla la enfermedad que otros factores como la edad y la dieta.
Los conejos que tenían cinco años o más tenían 7,58 veces el riesgo de enfermedad dental en comparación con los conejos de menos de uno.
Los conejos que pesaban más de 2 kg tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad dental en comparación con conejos que pesaban menos de 1,49kg.
Los conejos macho tenían un riesgo de 1,23 veces más de contraer una enfermedad dental que los conejos femeninos.
Esta investigación pone de relieve una crisis de enfermedades dentales en los conejos para mascotas y sugiere que todos los conejos compañeros se beneficiarían de exámenes dentales regulares, independientemente de la raza, el tipo de oído o la forma del cráneo. Se debe hacer especial hincapié en los conejos con un peso corporal inferior al esperado, que sean mayores o masculinos. Los propietarios también deben estar atentos a los signos sutiles de problemas dentales, como comer selectivo, renuencia a comer heno, babear y acariciar la cara. Los propietarios con cualquier preocupación sobre la enfermedad dental en su conejo deben buscar consejo de su práctica veterinaria.
Maria Jackson, Asistente de Enfermería Veterinaria e Investigación en Salud de Conejo en la RVC, y autora principal del trabajo, dijo:
A pesar de ser la tercera mascota más popular en el Reino Unido, siento que los conejos han sido ampliamente pasados por alto en la investigación animal de compañía. Nuestro estudio muestra que más de 230.000 conejos para mascotas en el Reino Unido pueden estar sufriendo con enfermedades dentales en este momento. Los controles dentales rutinarosos y la alimentación de una dieta predominantemente de heno de buena calidad es claramente importante para todos nuestros conejos, no sólo para aquellos con orejas tejiendo o una cara corta.
El Dr. Dan O-Neill, Profesor Asociado de Epidemiología Animal Companion en RVC, y coautor del estudio, dijo:
Esta nueva investigación pone de relieve una importante crisis de bienestar en los conejos para mascotas causada por enfermedades dentales. Los propietarios tienen el deber legal de proteger a sus animales de sufrimiento innecesario. Esto puede comenzar con la garantía de que todos los conejos reciben una dieta adecuada de principalmente heno y hierba. El mayor factor de riesgo para los conejos para mascotas que desarrollan enfermedad dental parece ser el cautiverio.
La Dra. Charlotte Burn, Profesora Asociada en Bienestar Animal y Ciencia del Comportamiento en el RVC, dijo:
Cualquier conejo puede sufrir una enfermedad dental, y estos nuevos hallazgos sugieren que los propietarios y veterinarios deberían estar especialmente atresados a medida que los conejos envejecen, especialmente si los conejos son delgados y masculinos.
Cuestando, este estudio muy grande no mostró ninguna asociación entre la cabeza de conejo y la forma del oído y la enfermedad dental en absoluto, lo que pone en duda si los conejos braquicélices y en la oreja de lata pueden verse más afectados que otros conejos.
Este estudio fue apoyado por una subvención de la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW).
El Dr. Huw College, Director Ejecutivo y Director Científico de la UFAW, dijo:
Una parte crucial de nuestro trabajo como organización benéfica de bienestar animal es proporcionar subvenciones y premios para apoyar una investigación innovadora que nos ayude a entender mejor los problemas de bienestar animal. Por lo tanto, estábamos encantados de apoyar este estudio que ha avanzado nuestra comprensión de la enfermedad dental en los conejos para mascotas y sugirió algunos pasos prácticos para mejorar el bienestar de estos animales también.
Referencia
Jackson MA, Burn CC, Hedley J, Brodbelt DC, O´Neill DG. Enfermedad dental en conejos domesticos bajo la atención veterinaria primaria del Reino Unido: Frecuencia y factores de riesgo. Vet Rec. 2024; e3993.