El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Bienestar Animal, Jesús López, se han reunido con miembros de la Asociación Colonias Felinas de Logroño para evaluar el estado de las colonias felinas urbanas a las que se hace seguimiento en la ciudad. En torno a 45 colonias con ...
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Bienestar Animal, Jesús López, se han reunido con miembros de la Asociación Colonias Felinas de Logroño para evaluar el estado de las colonias felinas urbanas a las que se hace seguimiento en la ciudad. En torno a 45 colonias con unos 800 ejemplares, de cuya adecuada gestión depende que se pueda combinar el cumplimiento de la Ley de bienestar animal con el control de su población y que, entre otras cosas, se puedan controlar mejor las plagas de roedores.
El programa de gestión y control de las colonias felinas urbanas de Logroño tiene como objeto fundamental la adecuada gestión poblacional de las colonias detectadas en la ciudad. Para ello, se basa en el método conocido como `CES-R´ (Captura, Esterilización y Suelta-Retorno), con el que se logra la estabilización de las colonias, tras la esterilización de más del 70% de la población.
En la reunión de esta mañana, Escobar y López han podido conocer de la mano de representantes de la Asociación Colonias Felinas de Logroño aspectos concretos del desarrollo del programa en la ciudad. Además, han podido analizar posibilidades de mejora respecto a la captación de voluntarios y al mayor control por parte de la Policía Local, del respeto a la labor de sus colaboradores y de las acciones que realizan, que en ocasiones se ven violentadas por acciones incívicas de otros ciudadanos.
El alcalde ha agradecido la labor que realizan estas entidades, que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de este tipo de programas, y favorecen con ello realizar un adecuado cumplimiento de la Ley de bienestar animal, con efectos positivos, como ayudar a controlar las plagas de roedores y otras molestias como los maullidos por el celo u olores fuertes, que se limitan con la esterilización.
Los representantes municipales se han comprometido también a instar a la Policía Local a que se refuerce la especialización de la labor de los agentes de la unidad de Medio Ambiente en aspectos específicos de este ámbito.
Por otro lado, han ofrecido el apoyo de los cauces de información municipales para colaborar con el conocimiento de la labor que realizan estos colectivos, de cara a que se pueda favorecer la curiosidad de personas interesadas en colaborar con el voluntariado de este programa, una de las necesidades más acuciantes planteadas por la asociación.