"El perro es el mejor amigo del hombre" es una expresión popular extendida por todo el mundo. Esta frase, que se ha utilizado desde el siglo XVIII para describir a los perros domésticos, sigue teniendo mucho sentido hoy en día. Y es que, en la actualidad, los animales de compañía ...
"El perro es el mejor amigo del hombre" es una expresión popular extendida por todo el mundo. Esta frase, que se ha utilizado desde el siglo XVIII para describir a los perros domésticos, sigue teniendo mucho sentido hoy en día. Y es que, en la actualidad, los animales de compañía más prevalentes en España siguen siendo los caninos.
Un estudio reciente realizado por la asociación para la investigación de los medios de comunicación, muestra la evolución de hogares con perros en España durante los últimos 15 años. Los resultados obtenidos muestran que durante los últimos diez años la cantidad de hogares con perro se ha mantenido muy estable, y ha oscilado entre el 24 y el 26%.
Desde 2013 hay más perros domésticos
Hace diez años se constató un incremento notable de mascotas en España, especialmente de perros. Entre el 2008 y el 2012, la cantidad de familias con animales caninos en sus hogares oscilaba entre el 20% y el 22%. Sin embargo, estas cifras aumentaron en 2013 donde se llegó al 24%.
Desde entonces, la cantidad de hogares con perros en España se ha mantenido estable y no ha vuelto a bajar del 24%. El año en el que se constató un mayor porcentaje fue en 2022, en el que encontrábamos al menos un perro en el 26,1% de los hogares. En 2023 en cambio, la cifra disminuyó ligeramente hasta el 24,9%.
España entre los países de Europa con más perros domésticos
Los datos actuales muestran que los perros domésticos son importantes en la cultura española, y que son muchas las familias que deciden compartir sus vidas con estos animales. Estos datos se corroboran aún más cuando se compara la cantidad de perros que hay en España con otros países europeos.
En este sentido, en 2022, la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FDIAF) determinó que España es el cuarto país con más perros de Europa. Concretamente, se estableció que en España hay un total de 9.313 perros y, a pesar no ser uno de los países más poblados de Europa, únicamente tres países (Rusia, Reino Unido y Alemania) tienen más perros como animales de compañía en sus hogares.