La Red Española de Órganos encargados del Bienestar Animal (ROEBA) nace a través de una propuesta de FELASA (Federación Europea de Asociaciones de Ciencias del Animal de Laboratorio) apoyada por la Comisión Europea (CE) para impulsar la creación de una red a nivel europeo de órganos encargados de bienestar animal ...
La Red Española de Órganos encargados del Bienestar Animal (ROEBA) nace a través de una propuesta de FELASA (Federación Europea de Asociaciones de Ciencias del Animal de Laboratorio) apoyada por la Comisión Europea (CE) para impulsar la creación de una red a nivel europeo de órganos encargados de bienestar animal (OEBAs) para coordinar las redes de cada país miembro. En esta red europea están integrados los coordinadores de las redes de cada país miembro, con el fin de aumentar la cooperación y contribuir, mediante el intercambio de información entre todos los países representados en la red, al bienestar de los animales utilizados en investigación biomédica.
La presentación de la jornada corrió a cargo de la vicepresidenta de COLVEMA y miembro de su Comité de Ética e Integridad Profesional (CEIVET) Ana Pérez Fuentes, quien destacó el papel clave de los OEBAs para garantizar el bienestar de los animales utilizados con fines científicos, recordando que siempre se están buscando alternativas a su uso para lo que utilizó las palabras del investigador del CNB Lluís Montoliu: ´los investigadores seremos las personas más felices del mundo cuando por fin podamos mantener la investigación biomédica sin necesidad de utilizar animales´.
Los encargados de explicar su funcionamiento y objetivos fueron:
L@s ponentes explicaron a lo largo de la jornada que el principal objetivo de la red es promover el bienestar de los animales utilizados en investigación y otros fines científicos, a través del intercambio y difusión de información y experiencias entre los OEBA españoles y europeos que integran esta red. Además, se encarga de la armonización de los principios y prácticas de los OEBAs, así como de ayudar y asesorar a terceras partes en la implantación de un OEBA.
En lo que respecta a su funcionamiento, detallaron que se nombrarán como máximo dos personas que se responsabilizarán de coordinar la actividad de la red. Este nombramiento será realizado por la Junta de Gobierno (JG) de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de laboratorio (SECAL), se reevaluará cada cuatro años y la red estará abierta a los miembros de cualquier OEBA de España ya sean investigadores, responsables de bienestar y/o salud animal, técnicos, entre otros.
Fernando Asensio, como coordinador del Comité de Ética e Integridad Profesional del Colegio de Veterinarios de Madrid (CEIVET) explicó que funciona como un órgano asesor y consultivo de la Junta de Gobierno, en los aspectos éticos del ejercicio profesional. Pretende ser un espacio de comunicación, fomento de buenas prácticas e intercambio de experiencias, velando por la dignidad de la profesión, el bienestar animal y el respeto del medio ambiente. También elabora informes de evaluación ética de proyectos de investigación, en el entorno clínico veterinario, producción, ganadería, etc, ya que `la revisión ética de la investigación es fundamental para garantizar que los estudios se realizan protegiendo el bienestar y la seguridad de los participantes y el respeto a la normativa en el tratamiento de los datos´, afirmó.
En el amplio debate que se realizó tras las ponencias entre los cerca de 400 profesionales inscritos entre modalidad presencial y online, se trataron interesantes cuestiones como: