Ecosun Veterinaria está formada por un equipo de ecografistas especializados en ecografía abdominal y ecocardiografía en pequeños animales y animales exóticos. La ecografía en este campo permite muchas ventajas, como la obtención de muestras ecoguiadas de forma segura y poco invasiva, ya que raramente es necesario sedar al paciente. En ...
Ecosun Veterinaria está formada por un equipo de ecografistas especializados en ecografía abdominal y ecocardiografía en pequeños animales y animales exóticos. La ecografía en este campo permite muchas ventajas, como la obtención de muestras ecoguiadas de forma segura y poco invasiva, ya que raramente es necesario sedar al paciente. En la mayoría de casos, permite llegar a un diagnóstico definitivo.
También engloba el drenaje de abcesos, quistes o líquido libre abdominal, pericárdico o pleural ecoguiado, que permite la estabilización y curación de numerosos pacientes, evitando posibles complicaciones al visualizar las estructuras. Y ofrece imágenes en movimiento, permitiendo así la observación de: peristaltismo intestinal, movimientos fetales, pulsaciones de vasos o latidos cardiacos.
Es un método de diagnóstico no invasivo y seguro, que en escasas ocasiones requiere la tranquilización del animal. "Excepto en casos excepcionales, en Ecosun realizamos el estudio ecográfico sin sedación tanto en perros como en gatos", especifica Regina García-Caro, veterinaria y fundadora de Ecosun.
Según la experta, la ecografía nos ofrece la posibilidad de un examen muy completo tanto de abdomen, corazón, tórax, cuello, y tejido musculoesquelético; indoloro, sin necesidad de sedación, a un precio asequible, con unos resultados rápidos. En el centro ofrecen ecocardiografía, ecografía abdominal, torácica no cardiaca, intervencionista, ecografía musculoesquelética, tegumentaria, nerviosa y de cuello, ocular, y reproductiva.
Ecografías más practicadas y demandadas
Regina García-Caro especifica que la ecografía abdominal en perros y gatos suele ser la ecografía que más les solicitan los clientes. Asimismo, explica que, "debido al incremento de la esperanza de vida, las ecocardiografías y ecografías de musculoesquelético cada vez son más demandadas".
Además, se destaca que el principal obstáculo para un buen examen ecográfico es la presencia de aire. Ecosun recomienda el siguiente protocolo previo a la realización de ecografías abdominales: 12 horas de ayuno de sólidos y dos horas de ayuno de líquidos.
"Siempre que sea posible pasear al animal dos horas e impedir su micción antes de realizar la ecografía para favorecer el llenado de la vejiga. Una vejiga vacía o poco distendida impide su correcta valoración", añade la veterinaria. Si el paciente ha sido intervenido quirúrgicamente, se le ha practicado una endoscopia o ha sido sometido a una radiografía de contraste, es conveniente esperar al menos 24 horas.
Ecosun apuesta por la ecografía bajo mínimo estrés, sin sedación, siempre que sea posible, ya que normalmente, con un ambiente y dueños tranquilos, la gran mayoría de los pacientes acceden a la exploración.
Los avances que vive el sector
Los ecógrafos de última generación permiten unas imágenes y unos estudios de una calidad increíble, "muchas veces obteniendo más información respecto a una tomografía computerizada, (aunque siempre son complementarias)", sentencia Regina García-Caro.
También se han estandarizado muchos protocolos de urgencia (POCUS), que han ayudado mucho al clínico no especialista en los servicios de urgencia y cuidados críticos. "Por otra parte, se están haciendo muchos avances en técnicas de contraste ecográfico y en ecografía en 3D", relata la fundadora de Ecosun.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.