El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha presentado a la administración regional PRESCRIVET, la plataforma de emisión de recetas veterinarias de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV). A la reunión asistieron Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de ...
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha presentado a la administración regional PRESCRIVET, la plataforma de emisión de recetas veterinarias de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).
A la reunión asistieron Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Julián Vieco, jefe de Servicio de Inspección; José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Consejo de Veterinarios; y José Ramón Encinas, vocal responsable del área de Salud.
La directora general ha mostrado un gran interés en conocer el funcionamiento, cometido e implantación de PRESCRIVET. Esta herramienta refuerza la seguridad del acto de emisión de la receta y ofrece a la administración la información necesaria acerca del uso correcto de los antimicrobianos en la producción animal.
De este modo, PRESCRIVET proporciona a los veterinarios toda la autoridad para la prescripción de medicamentos, lo que facilita que sean los garantes de la sanidad animal y de la calidad de los productos de origen animal. Una situación que incide en reforzar su papel en la salud pública y en el modo de abordarla bajo el concepto `One Health´.
Centros sanitarios
Los representantes del Consejo de Colegios Veterinarios han aprovechado el encuentro para reivindicar la figura de los centros veterinarios como centros sanitarios.
Para ello, expusieron que el Real Decreto 1277/2003 indica en su artículo 2 que un centro sanitario es el conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas.
En ese sentido, reiteraron que "resulta irrefutable que el colectivo veterinario constituye el máximo garante de la prevención de la salud pública mediante el control de la sanidad animal y los productos de origen animal para la alimentación humana, evitando así la aparición de las enfermedades consideradas zoonóticas".
Por parte de la directora general se planteó la posibilidad, dado el impedimento jurídico que supone la normativa actual, de estudiar la consideración de los centros veterinarios como Centros de Interés para la Salud Pública.