Acuerdo entre el Ayuntamiento de Nerja y el Colegio de Veterinarios de Málaga para gestionar el Registro de Animales

En Nerja existen 6.931 animales de compañía registrados, lo que supone que alrededor del 40 por ciento de la población tiene uno.

14/02/2024

El Ayuntamiento de Nerja y el Colegio de Veterinarios de Málaga han firmado un convenio de colaboración para la actualización y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía. Por parte del Ayuntamiento ha firmado el alcalde, José Albert Armijo, y por parte del Colegio de Veterinarios de Málaga su ...

El Ayuntamiento de Nerja y el Colegio de Veterinarios de Málaga han firmado un convenio de colaboración para la actualización y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía. Por parte del Ayuntamiento ha firmado el alcalde, José Albert Armijo, y por parte del Colegio de Veterinarios de Málaga su presidente, Antonio de Luque. En el acto también han estado presentes el concejal de Medio Ambiente y Salud, Javier Rodríguez, y el gerente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Javier Pareja.

El alcalde ha indicado que la firma va a beneficiar tanto a los dueños de mascotas como al municipio en general, al promover la responsabilidad de los propietarios, controlar la población animal, facilitar la adopción y la reunificación de mascotas perdidas, y mejorar la gestión de los recursos relacionados con los animales. Asimismo, ha anunciado que está manteniendo contactos con el alcalde de Torrox, Oscar Medina, para la creación de un refugio animal que estaría gestionado por ambos municipios.

En Nerja existen 6.931 animales de compañía registrados, lo que supone que alrededor del 40 por ciento de la población tiene uno. La mayoría, 5.539, son perros, mientras que los gatos son 1.276. También hay otras especies, entre las que se encuentran 5 hurones.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha señalado que gracias al convenio, el Colegio de Veterinarios de Málaga se ocupará del tratamiento informático de los datos que se incorporen al registro. Asimismo, asumirá la formación de los funcionarios municipales para la aplicación y el desarrollo del registro, y al mismo tiempo que pone a disposición del Ayuntamiento seis lectores de microchips para la Policía Local. Igualmente, se creará un censo de perros potencialmente peligrosos y de otros animales que reglamentariamente se clasifiquen como tales.