La industria de fabricación de alimentos para animales se sigue expandiendo en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 existían 716 empresas dedicadas a fabricar productos alimenticios para los animales. Como sucede en todo el país, la mayoría de ellas (440) se tratan de pequeñas ...
La industria de fabricación de alimentos para animales se sigue expandiendo en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 existían 716 empresas dedicadas a fabricar productos alimenticios para los animales. Como sucede en todo el país, la mayoría de ellas (440) se tratan de pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores. En cambio, el número de grandes empresas dedicadas a los alimentos para animales, con más de 250 trabajadores eran tan solo seis.
El subsector de alimentación factura más de 17.000 millones de euros, una cifra que ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Según los datos publicados por el Gobierno de España, el sector de la alimentación animal genera empleo a más de 16.900 personas y cuenta con un valor añadido de más de 3.000 millones de euros.
Agroalimen: tercera mayor empresa de fabricación de alimentos para animales de Europa
La consolidación de la industria española de fabricación de alimentos para animales catapulta a España como uno de los principales polos del sector de toda Europa. De hecho, según datos de Petfood Industry, la empresa española Agroalimen SA se posiciona como la tercera compañía europea del sector con mayor facturación, con unos ingresos de 753 millones de dólares. Tan solo la superan la belga United Petfood y la húngara Parnter in Pet Food. En el ranking de Petfood Industry también se cuela otra empresa española: Affinity Petcare SA, que se convierte en la sexta empresa europea dedicada a la fabricación de alimentos para animales con mayor facturación.
El mercado de alimentación para mascotas en España podría superar los 2.100 millones en 2028
El sector de la fabricación de alimentos para mascotas en España lleva años consecutivos de crecimiento, y podría seguir creciendo en los próximos años. Según estimaciones de Mordor Intelligence, el sector habría cerrado 2023 con una facturación de 1.710 millones de dólares, una cifra parecida a la de 2022. En todo caso, en los próximos cuatro años los ingresos del sector se elevarían hasta los 2.190 millones. De cumplirse las predicciones, el sector crecería más de un 28% en los próximos cuatro años.