"La medicina veterinaria evoluciona hacia la excelencia"

Flor Costoya habla sobre los desafíos de la profesión veterinaria para A Pie de Calle

08/02/2024

Flor Costoya es actualmente la gerente y responsable del Servicio de Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión de la Clínica Veterinaria Peluxa en Pontevedra, y también presta este servicio en distintas clínicas de Galicia. "Los veterinarios clínicos especializados en pequeños animales formamos parte de una comunidad de profesionales adaptados a ...

Flor Costoya es actualmente la gerente y responsable del Servicio de Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión de la Clínica Veterinaria Peluxa en Pontevedra, y también presta este servicio en distintas clínicas de Galicia. "Los veterinarios clínicos especializados en pequeños animales formamos parte de una comunidad de profesionales adaptados a una continua formación para garantizar lo mejor para nuestros pacientes".

En opinión de Flor Costoya, para ser un buen veterinario, además de formación, es indispensable tener otras cualidades innatas -no aprendidas- como son la perseverancia, la empatía y ser un buen comunicador. "La medicina veterinaria evoluciona hacia la excelencia porque los animales forman parte de nuestra familia. Son piezas fundamentales y necesarias para sus cuidadores", reflexiona.

Una profesión sin duda apasionante, pero no exenta de dificultades. De entre ellos, Flor Costoya nos habla del denominado síndrome del salvador: "Nos enfrentamos muchas veces a enfermedades crónicas, terminales y con la muerte, ya que nuestros pacientes tienen una media de vida demasiado corta. Sin querer, creamos vínculos afectivos con nuestros pacientes y sus cuidadores".

A ello hay que añadirle la gestión de la jornada laboral: "Debemos tener capacidad de controlar los tiempos para que la jornada laboral no nos devore. Para ello es imprescindible contar con un líder que nos ayude a conseguir un equilibrio", advierte, y concluye: "Todos los que forman parte del equipo deben ser responsables y saber trabajar en equipo".

Por todo esto, añade Flor Costoya, "nos cuesta mucho desconectar". Y es que, por ejemplo, un estudio de MSD Animal Health en colaboración con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) evidencia que el 92% de los veterinarios estadounidenses encuestados considera el aumento del estrés como uno de los principales desafíos de la salud mental.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.