Vet+i participa en el Desayuno Científico de Somos Ganadería sobre ganadería, consumo de carne y sostenibilidad

La Fundación Vet+i ha asistido a la jornada online organizada por la iniciativa Somos Ganadería sobre la importancia de los fundamentos científicos que respaldan la contribución de la ganadería a los distintos aspectos medioambientales y socioeconómicos.

30/01/2024

El pasado miércoles 24 de enero a las 10:00 h a través de la plataforma GoToWebinar, tuvo lugar la jornada online bajo el título Desayuno científico para prensa - "De la Declaración de Dublín al Manifiesto de Madrid" con el objetivo de intercambiar opiniones e información sobre temas de comunicación relacionados ...

El pasado miércoles 24 de enero a las 10:00 h a través de la plataforma GoToWebinar, tuvo lugar la jornada online bajo el título Desayuno científico para prensa - "De la Declaración de Dublín al Manifiesto de Madrid" con el objetivo de intercambiar opiniones e información sobre temas de comunicación relacionados con la ganadería en España por parte de expertos de importante prestigio.

La Jornada comenzó con la intervención de Pablo Hervás, Vicepresidente de la Fundación Vet+i quien dio la bienvenida a todos los asistentes y recalcó la importancia de esta jornada, al igual que los anteriores "desayunos científicos" organizados por la iniciativa, que busca aportar un enfoque científico objetivo sobre la Declaración de Dublín. A continuación, el Vicepresidente, cedió la palabra a José Friguls, Presidente de Anafric y Portavoz de Somos Ganadería, quien inauguró la jornada dedicando unas palabras de elogio y reconocimiento al sector ganadero cárnico español por el trabajo que llevan a cabo siendo una pieza fundamental para la economía y alimentación del país.

A continuación, tomó el turno de palabra José Manuel Álvarez, director de Carne y Salud, Comunicación & Estrategia, quien ejerció de moderador de la mesa redonda "La ciencia por encima de la ideología" realizada durante la jornada. Presentó a los distintos expertos que participaban, entre los que se encontraban Ana Granados, Vicepresidenta de la Plataforma Europea de Investigación Animal Task Force; Juan Pascual, veterinario, divulgador científico y autor del libro "Razones por las que ser omnívoro"; Pablo Manzano, Doctor en Ecología e investigador en el Basque Centre for Climate Change Ikerbasque (BC3); Antonio Escribano, Doctor en Medicina y autor de distintos libros sobre nutrición; y Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Durante la mesa redonda se abordaron los principales problemas sobre comunicación y divulgación presentes en la actualidad sobre la ganadería y el consumo de carne, evidenciando la desinformación existente sobre el tema y las consecuencias que esto conlleva en el sector y en la sociedad.

Comenzó el debate Pablo Manzano, quien indicó que el objetivo principal de la Declaración de Dublín surgió de la necesidad por parte de los científicos de representar los datos sobre sostenibilidad de manera objetiva pues se está aportando información que no es real y eso afecta al sector de forma perjudicial. Además, añadió datos sobre la sostenibilidad en agricultura y ganadería.
Continuando en esta línea, Juan Pascual comentó que, en algunos países, ciertas medidas que se llevan a cabo para luchar contra el cambio climático están politizadas, considerando clave basar las decisiones en fundamentos científicos, siendo también importante el componente ético, añade.

Respecto al tema nutricional, Antonio Escribano, con su concepto "omnívoros educados" hizo alusión a la importancia del consumo de carne para la salud humana, haciendo un guiño a que la "sostenibilidad de la salud" debería ser un tema crucial para todo el mundo.

Ana Granados resaltó el papel crucial que tiene la ciencia para aportar, en base a evidencias científicas, soluciones para mejorar la sostenibilidad de la ganadería y que, para ello, debe haber un apoyo y un trabajo conjunto por parte de los sectores tanto privados como públicos, y de esta manera lograr un mayor peso en la divulgación veraz sobre la ganadería.
Por su parte, Consuelo Serres departió, entre otros temas, sobre la importancia de una educación basada en datos, estudios y herramientas científicas que concedan una visión objetiva sobre este polémico debate tan presente en la actualidad y que en base a eso se pueda tener una visión fundamentada y crítica de este como de otros asuntos.

En relación con la comunicación y divulgación, todos comparten que hay una gran desinformación sobre la ganadería, sus efectos en el medio ambiente y el consumo de carne, sobre todo en redes sociales, en las que los científicos no son capaces de llegar a todo el público y se da más veracidad a bulos y noticias que no están basadas en ningún fundamento científico. Los ponentes coinciden en que hay que progresar y la mejor manera de hacerlo, aseguran, es a través de la investigación. Por ello, animan que todos los sectores, tanto públicos como privados trabajen de manera conjunta para conseguir mitigar al máximo los efectos de la ganadería, así como lograr transmitir una información veraz y con rigor científico a la sociedad.

Miguel Ángel Higuera, Coordinador de Somos Ganadería fue el encargado de clausurar el evento, añadiendo las principales conclusiones de este enriquecedor debate y agradeciendo a los ponentes su participación y a los asistentes su interés en la jornada.