El pasado 25 de enero de 2024, en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), tuvo lugar una reunión entre Cristina Muñoz y Carmen Pastor, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ...
El pasado 25 de enero de 2024, en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), tuvo lugar una reunión entre Cristina Muñoz y Carmen Pastor, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y Fidel Astudillo, presidente del CACV; Yasmina Domínguez, presidenta del ICOV de Almería; José Mª de Torres, presidente del ICOV de Córdoba; y Antonio Viñas, responsable del Departamento de Informática del Consejo Andaluz, donde se buscaban nuevas vías de colaboración entre ambas entidades.
En este encuentro se habló sobre la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2025, por parte de los veterinarios, del volcado de las prescripciones de antimicrobianos en animales de compañía al Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos, PRESVET, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la Comunidad Autónoma de Andalucía se dará cumplimiento a esta obligación realizando la prescripción mediante el uso de RECEVET, la plataforma de receta electrónica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, o trascribiendo a dicha plataforma una prescripción realizada mediante el uso de una receta manuscrita. Ambas opciones serán posteriormente volcadas a PRESVET.
Además, se abordó la cuestión de los antibióticos de uso humano que están prohibidos para su uso en animales y del volcado automático de dispensaciones desde RECEVET a la AEMPS.
Ese mismo día, también se llevó a cabo una jornada informativa, a cargo de Cristina Muñoz, con más de 400 veterinarios colegiados andaluces asistentes, donde se trató el mejor uso de los antimicrobianos en la clínica de pequeños animales, con especial hincapié en la exigencia de la comunicación a PRESVET de prescripciones de antimicrobianos a animales de compañía y en la prohibición de uso en animales de determinados medicamentos de medicina humana, ambas cuestiones anteriormente mencionadas.