La exportación española de alimentos para gatos y perros: un negocio de 350 millones de euros

Portugal fue el principal destino de alimentos para perros y gatos producidos en España en 2022. La industria de alimentos para mascotas crece en España a un ritmo del 14%.

26/01/2024

Las empresas fabricantes de alimentos para mascotas en España cada vez producen más, y cada vez exportan más. Según datos de la plataforma de comercio global de las Naciones Unidas UnComtrade, los fabricantes españoles exportaron alimentos para perros y gatos por valor de más de 350 millones de euros en ...

Las empresas fabricantes de alimentos para mascotas en España cada vez producen más, y cada vez exportan más. Según datos de la plataforma de comercio global de las Naciones Unidas UnComtrade, los fabricantes españoles exportaron alimentos para perros y gatos por valor de más de 350 millones de euros en 2022.

Portugal se convirtió en el principal destino de los alimentos para mascotas españoles, con una exportación por valor de más de 120 millones de euros. Le siguen Francia, que pagó cerca de 85 millones a los fabricantes españoles, solo para productos alimenticios destinados a los gatos y los perros. El pódium lo cierra Alemania, con más de 40 millones de euros de facturación.

La industria española de la alimentación para animales crece a un ritmo del 14%

Los buenos datos en exportación de alimentos para animales coinciden con un crecimiento exponencial del total de la industria. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales (ANFAAC), el sector facturó en 2022 más de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior.

Los alimentos para perros y gatos son los que más facturan en el sector, y ambos tuvieron grandes crecimientos el año pasado. En el caso de alimentos para perros, se facturaron 1.032 millones (un 12,5% más), y los alimentos para gatos acumularon unos ingresos de 676,9 millones (un 17,6% más).

Según la ANFAAC, las cifras de 2022 demuestran "el óptimo momento que atraviesa el sector, a pesar de las dificultades en el acceso a las materias primas y el encarecimiento de la energía y el transporte". De hecho, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales prevé que los datos de 2023 (todavía por publicar) vuelvan a mostrar otro crecimiento sostenido de la facturación del sector.

El incremento del número de mascotas en España y Europa producido desde 2020, junto con el cuidado cada vez más especializado de los animales de compañía son las claves de una demanda creciente.

la-exportacion-espanola-de-alimentos-para-gatos-y-perros-un-negocio