Identifican genes vinculados a un mayor riesgo de fractura en caballos Purasangre

Las fracturas óseas son comunes en los caballos de carreras de Purasangre debido a las fuerzas que los huesos pueden experimentar

26/01/2024

Una nueva investigación del Real Colegio Veterinario (RVC) sobre los riesgos genéticos de fractura en caballos Purasangre ha encontrado que los caballos con niveles más bajos de colágeno tipo III tienen un mayor riesgo de fractura. Anteriormente, ha habido una investigación limitada sobre esta enfermedad sin mecanismos genéticos específicos identificados. Sin ...

Una nueva investigación del Real Colegio Veterinario (RVC) sobre los riesgos genéticos de fractura en caballos Purasangre ha encontrado que los caballos con niveles más bajos de colágeno tipo III tienen un mayor riesgo de fractura.

Anteriormente, ha habido una investigación limitada sobre esta enfermedad sin mecanismos genéticos específicos identificados. Sin embargo, estos nuevos hallazgos han permitido al RVC desarrollar sistemas para identificar caballos genéticamente de alto riesgo. Esto proporcionará una mayor comprensión de la mejor manera de identificar, diagnosticar y manejar caballos con alto riesgo de fracturas y contribuir a una mayor salud y bienestar de Purasangre.

Las fracturas óseas son comunes en los caballos de carreras de Purasangre debido a las fuerzas que los huesos pueden experimentar, y son tristemente una causa principal de la eutanasia, con aproximadamente 60 caballos cada año teniendo que ser eutanasiados en los hipódulas del Reino Unido debido a esta enfermedad. Sin embargo, la fractura es una condición compleja, con factores de riesgo tanto ambientales como genéticos que afectan a una susceptibilidad de caballos.

Al realizar la investigación, el equipo, dirigido por la Dra. Debbie Guest, Investigador Senior de la RVC, desarrolló una puntuación de riesgo poligénica, que proporciona una medida de riesgo de enfermedad debido a una variedad de genes, y utilizó esto para determinar la distribución de las puntas en toda la población general de la población de razas puras en el Reino Unido.

El equipo pudo entonces utilizar esta información para seleccionar células de caballos cuyo riesgo las colocaba en los extremos de la población con riesgo muy bajo o muy alto. Estas células se utilizaron entonces en estudios de laboratorio para establecer un modelo celular e investigar los factores genéticos involucrados en el riesgo de fractura.

La investigación encontró que el colágeno tipo III, un gen que se requiere para la formación ósea normal, se expresa a niveles más bajos en las células óseas de caballos con un alto riesgo genético de fractura. Esto se debe a que tienen un cambio en su secuencia de ADN en la región que controla cuánto colágeno III se produce.

Ahora se están llevando a cabo investigaciones adicionales para validar el sistema de calificación de riesgo en otra cohorte de caballos. Otros estudios utilizando este sistema y modelo celular ayudarán a identificar otros genes y procesos para entender mejor por qué algunos caballos son inherentemente más susceptibles a la fractura que otros.

La Dra. Debbie Guest, Investigadora Senior de la RVC, dijo:

Las fracturas de huesos son una gran preocupación de bienestar en las carreras de Purasangres. Sabemos que hay muchos factores de riesgo ambiental para la fractura y se ha hecho mucho a lo largo de los años para reducir estos riesgos. A pesar de este esfuerzo, las fracturas tristemente todavía ocurren, y sabemos que algunos caballos están genéticamente más predispuestos a fracturas que otros.

El desarrollo de una puntuación de riesgo poligénico para la fractura nos permitirá identificar caballos que corren un alto riesgo genético para permitir el uso específico de imágenes diagnósticas y una estrecha monitorización de su salud ósea. Este estudio también ha demostrado el poder de utilizar modelos celulares para determinar qué diferencias existen en las células óseas de caballos de alto y bajo riesgo y por lo tanto por qué algunos caballos están en alto riesgo. Esto es vital para desarrollar nuevas intervenciones para caballos de alto riesgo en el futuro para que sean menos propensos a sufrir de una fractura catastrófica.

Referencia

Palomino Lago, E.; Baird, A.; Blott, S.C.; McPhail, R.E.; Ross, A.C.; Durward-Akhurst, S.A.; Guest, D.J. Un polimorfismo de un solo nucleótido Arriba de la collagen Tipo III Gene está asociado con el riesgo de fractura catastrófica en caballos de raza pura. Animales 2024, 14, 116. https://doi.org/10.3390/ani14010116