Cerca del 75% de las nuevas amenazas para nuestra salud provienen del mundo animal. El cambio climático favorece el intercambio de microorganismos patógenos (virus y bacterias) entre humanos y animales con los que compartimos cerca de 300 enfermedades. Por tanto, hoy más que nunca necesitamos abordar los retos de salud ...
Cerca del 75% de las nuevas amenazas para nuestra salud provienen del mundo animal. El cambio climático favorece el intercambio de microorganismos patógenos (virus y bacterias) entre humanos y animales con los que compartimos cerca de 300 enfermedades. Por tanto, hoy más que nunca necesitamos abordar los retos de salud de manera integral considerando a la población humana y al planeta como una unidad. De esto trata Salud Global. La nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental, un libro editado por Penguin Random House, escrito por el biólogo Ignacio López-Goñi, de la Universidad de Navarra, la veterinaria Elisa Pérez-Ramírez, especialista en virología en el Centro de Investigación en Sanidad Animal y el farmacéutico Gorka Orive, de la Universidad del País Vasco.
"Este libro es muy interesante para cualquier persona que tenga un interés genuino por temas sanitarios, no solo por zoonosis, patógenos o pandemias. Abordamos temas muy amplios desde las vacunaciones, tanto en salud humana como animal, hasta la contaminación del aire, los vectores que transmiten enfermedades. Entonces yo creo que damos una visión como muy global para entender por qué insistimos tanto en que todo está conectado en salud", asegura a IM Veterinaria Elisa Pérez-Ramírez.
El libro ha sido presentado este jueves en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y divulgadora científica.
Los expertos explican en la obra que la salud humana, la animal y la ambiental están conectadas y que para afrontar de forma exitosa los grandes desafíos a los que nos enfrentamos -futuras pandemias, resistencia a los antibióticos, nuevos virus, zoonosis-, es urgente e imprescindible aplicar una estrategia de Salud Global o One Health.
"Todo está conectado. La única manera de salvar nuestra salud es pasar por la salud animal y la salud ambiental", ha insistido durante la presentación Ignacio López-Goñi.
El concepto One Health se hizo popular a comienzos del siglo XXI pero ha adquirido más relevancia a raíz de la pandemia. "Tenemos ejemplos de patógenos que nos han cambiado la vida, empezando por el SARS-CoV-2. Ha habido un cambio y cada vez hay más interés" por este concepto, ha asegurado Pérez-Ramírez.
La actual crisis climática tiene repercusiones en la salud de todos los seres vivos del Planeta. "El calor mata. Todos los años hay un exceso de mortalidad", ha apuntado Gorka Orive. Y por si fuera poco "casi el 60% de las infecciones humanas se están viendo agravadas por el cambio climático", ha añadido Ignacio López-Goñi.
"Pequeños cambios de humedad y temperatura pueden modificar la distribución geográfica de muchos vectores, como garrapatas y mosquitos, que transmiten enfermedades infecciosas", apunta el libro. "Es esa la razón por la que algunas enfermedades llamadas `tropicales´ dejan de serlo y emergen en otras latitudes. Es el caso del dengue, la malaria, el zika, la fiebre del Nilo Occidental y un largo etcétera, que ya pueden encontrarse en Europa o América del Norte", continúa.
Pese a la gravedad del problema "no se le está dando la importancia que tiene", ha agregado Pérez-Ramírez, y ha señalado el impacto masivo que está teniendo la gripe aviar en casi todos los continentes (menos Oceanía), sobre todo en Sudamérica. "Estamos descuidando lo que está pasando en la fauna silvestre", ha añadido. "Yo si fuera pato, estaría asustado", ha bromeado López-Goñi pero ha zanjado: "El h5n1 es un virus que cada vez se nos acerca más".
Una de las medidas que se debería impulsar, según Pérez-Ramírez, sería "tomar medidas serias contra las granjas peleteras". Orive ha señalado por su parte que "los sistemas de innovación e investigación son fundamentales". "Investigación, investigación, investigación", fue la conclusión de López-Goñi.