La presidenta de NI Branch, Esther Skel-Smith, BVA NI Branch, el expresidente y secretario honorario de la Asociación Británica (BVA), Simon Doherty, advirtió que Irlanda del Norte se enfrenta a una emergencia sanitaria pública si no se encuentra una solución permanente para garantizar el acceso continuo a los medicamentos veterinarios. La ...
La presidenta de NI Branch, Esther Skel-Smith, BVA NI Branch, el expresidente y secretario honorario de la Asociación Británica (BVA), Simon Doherty, advirtió que Irlanda del Norte se enfrenta a una emergencia sanitaria pública si no se encuentra una solución permanente para garantizar el acceso continuo a los medicamentos veterinarios.
La advertencia fue emitida cuando aparecieron frente al Comité Selecto de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores, el Subcomité Marco Windsor. El subcomité está llevando a cabo una nueva investigación sobre el Marco de Windsor y el acceso continuo a los medicamentos veterinarios en Irlanda del Norte, que se enfrenta a graves consecuencias debido al Protocolo de Irlanda del Norte.
En su prueba, detallaron las implicaciones en caso de que el actual período de gracia permitiera continuar el acceso a continuar bajo las regulaciones y terminar en 2025 sin una solución permanente y viable. Esto podría hacer que Irlanda del Norte perdiera el acceso a un estimado del 51% de los medicamentos veterinarios, incluyendo vacunas para enfermedades zoonóticas como salmonela y leptospirosis, así como insulina para perros y gatos y vacunas contra la gripe y el tétanos para caballos.
La presidenta de BVA NI, Esther Skelly-Smith, dijo: "Si el actual período de gracia expira sin un acuerdo, las consecuencias potenciales son enormes y graves. Irlanda del Norte se enfrentaría a una emergencia de salud pública muy real y a graves implicaciones para la industria agrícola, así como a resultados potencialmente devastadores para el sector equino y los animales acompañantes que no pueden recibir el tratamiento que necesitan. Es crucial que se encuentre una solución permanente para garantizar la protección de los animales y de la salud pública de Irlanda del Norte y de la economía agrícola pueda continuar"