A pesar de ser un peligro para la salud, la cabeza grande y redonda puede ser una característica atractiva del perro para muchas personas. Los perros de cara extremadamente plana, como los bulldogs y pugs franceses e ingleses, viven una media de 3 a 4 años menos que otros perros ...
A pesar de ser un peligro para la salud, la cabeza grande y redonda puede ser una característica atractiva del perro para muchas personas. Los perros de cara extremadamente plana, como los bulldogs y pugs franceses e ingleses, viven una media de 3 a 4 años menos que otros perros y, a menudo, no llegan a la edad adulta. Incluso en su corta vida, sufren muchas dolencias y se someten a cirugía para corregir problemas musculoesqueléticos, oculares y respiratorios. El acortamiento anormal del cráneo también se asocia con un cerebro redondeado y distorsionado, pero aún no se sabe cómo afecta esto al funcionamiento neuronal.
Investigadores húngaros estudiaron el sueño de 92 perros de familia mediante EEG. "En el laboratorio del sueño, los perros pasan unas tres horas con sus dueños. Como no ocurre nada emocionante, los perros se duermen rápidamente. Mientras tanto, nosotros conducimos el potencial eléctrico generado por la actividad cerebral con electrodos pegados a su cuero cabelludo", dice Anna Kis . pionero en el estudio de los perros dormidos e investigador del Instituto HUN-REN de Neurociencia Cognitiva y Psicología.
"Queríamos investigar si los perros de cara plana duermen de manera diferente a otros perros, ya que se sabe que sufren falta de oxígeno debido a problemas respiratorios y, por lo tanto, tienen un sueño de peor calidad. Descubrimos que los perros de cara plana durmieron más en las tres horas Se les dio durante el estudio. Dormir más durante el día probablemente sea una compensación por el sueño insuficiente durante la noche. Pero, cuando estudiamos los patrones de EEG, obtuvimos resultados más interesantes que eso", continúa Zsófia Bognár , estudiante de doctorado que ha estado investigando razas de perros con narices más cortas, conocidos científicamente como perros braquicéfalos, durante muchos años.
Cuando se estudian las funciones cognitivas, se presta especial atención a la fase REM durante el sueño, también conocida como sueño paradójico, debido a una actividad cerebral de alta frecuencia similar a la vigilia acompañada de atonía muscular. Por ejemplo, se sabe por investigaciones anteriores que la amplitud de las ondas cerebrales beta y delta (medidas mediante EEG) durante el sueño REM está asociada con el éxito del aprendizaje en los perros y la inteligencia en los humanos.
"En el presente estudio, encontramos que los perros braquicéfalos tenían ondas beta disminuidas y delta aumentadas en comparación con los perros con narices más largas. La frecuencia de los husos del sueño aumentó. Este patrón se ha asociado previamente con un peor aprendizaje en perros y pérdida de materia blanca en humanos", dice Ivaylo Iotchev, primer autor del estudio publicado en la revista Brain Structure and Function.
"Puede haber varias razones para nuestros resultados. La más interesante de ellas es que parece como si los perros de cara plana hubieran conservado el patrón de sueño de la infancia, de manera similar a los recién nacidos que pasan más tiempo en sueño REM. Se supone ampliamente que Los perros braquicéfalos son seleccionados por sus rasgos infantiles. Tienen cabezas y ojos grandes, frente alta y narices pequeñas porque los humanos encontramos estos rasgos irresistiblemente atractivos. Así es como los bebés consiguen que los cuidemos. Es posible que la selección de perros para "Tener una apariencia infantil también ha infantilizado su función cerebral", dice Enikő Kubinyi , profesor y director del Grupo de Investigación de Animales de Compañía Lendület "Momentum" de MTA-ELTE y del Grupo de Investigación del Cerebro Canino ELTE NAP. "Pero esta es una suposición audaz por ahora. Sin embargo, lo que es muy probable es que la cría de cabezas braquicéfalas conduzca a cambios potencialmente dañinos en la función cerebral".
Artículo original: Iotchev, IB, Bognár, Z., Tóth, K. et al. Correlatos fisiológicos del sueño de la braquicefalia en perros. Función de estructura cerebral 228, 2125-2136 (2023). https://doi.org/10.1007/s00429-023-02706-y