Problemas urinarios en gatos Las enfermedades de las vías urinarias bajas en el gato (FLUTD) son un grupo de patologías de causa múltiple, pero con signos clínicos similares en los gatos que las padecen. Entre estos signos, se incluyen la presencia de sangre en la orina (hematuria), micción frecuente (polaquiuria), micción ...
Problemas urinarios en gatos
Las enfermedades de las vías urinarias bajas en el gato (FLUTD) son un grupo de patologías de causa múltiple, pero con signos clínicos similares en los gatos que las padecen. Entre estos signos, se incluyen la presencia de sangre en la orina (hematuria), micción frecuente (polaquiuria), micción dificultosa y aparentemente dolorosa (disuria, estranguria) o micción fuera de la caja de arena y en lugares inadecuados (periuria). Este último es uno de los signos clínicos consultados con mayor frecuencia por parte de los petparents de gatos con FLUTD y que se puede confundir con un problema de trastorno del comportamiento.
Según los estudios realizados en Estados Unidos, hasta un 10% de los gatos que se llevan a la consulta del veterinario podrían sufrir una patología urinaria (Lekcharoensuk et al., 2001). Los gatos con sobrepeso, sedentarios, esterilizados o razas puras tienen un riesgo mayor de desarrollar FLUTD.
Las causas más frecuentes de problemas urinarios en el gato son:
El porcentaje de recidivas es muy elevado (30-50%) y puede aumentar hasta el 65% pasado un periodo de 6 meses en el caso de cistitis idiopática felina.
Principales síntomas que observa el propietario
La micción fuera de la caja de arena o en sitios inadecuados, llamada periuria, es un problema habitual entre los gatos y puede ser causa de renuncia al gato. Existen dos tipos de periuria:
La cistitis idiopática felina (FIC) es la principal causa de periuria. La cistitis idiopática en gatos está asociada a interacciones complejas entre el sistema nervioso, las glándulas suprarrenales y la vejiga urinaria.
Los gatos con FIC tienen una mayor dificultad para controlar la respuesta nerviosa que se desencadena ante situaciones de estrés. Esta respuesta llega a través del sistema nervioso a la vejiga urinaria y puede aumentar la permeabilidad de las membranas, la inflamación y la estimulación de las fibras nerviosas que provocan una mayor percepción del dolor por parte del gato. Además, la capa dañada de glucosaminoglicanos en la vejiga facilita el contacto de los componentes de la orina con las terminaciones sensoriales, provocando también la sensación de dolor.
Se ha descubierto una relación entre diversos factores de estrés y la FIC:
El 75% de los gatos con ansiedad por separación marcan con orina los lugares alejados de la caja de arena, tienen micciones frecuentes y a menudo dolorosas.
El 52% de los gatos que marcan han experimentado algún episodio de estrés (por ejemplo, un cambio de vida reciente).
El papel del estrés en la aparición de la FIC está respaldado por estudios y la mayoría de los casos de periuria están relacionados en mayor o menor medida con el estrés, ya sea de manera independiente o junto con la cistitis idiopática felina.
6 factores clave que afectan al grado de estrés del gato
Hay 6 factores clave del entorno que afectan directamente al grado de estrés y al comportamiento del gato. Realizar modificaciones para el enriquecimiento ambiental y reducir el estrés puede beneficiar a los gatos. La siguiente herramienta de Advance Veterinary Diets facilita la explicación a los petparents de los factores ambientales que deben conocer e implementar para reducir el estrés y el riesgo de FLUTD en el gato.
El tratamiento del gato con FIC y otros casos de periuria por estrés incluye la disminución del estrés del animal mediante el enriquecimiento ambiental, modificaciones en el entorno físico y social, tratamiento con feromonas, tratamiento farmacológico o abordaje dietético.
Advance Veterinary Diets URINARY STRESS
Advance Veterinary Diets URINARY STRESS es una dieta especialmente formulada para ayudar a reducir el estrés del gato y ha demostrado ser, mediante estudios clínicos, una herramienta eficaz para disminuir el cortisol urinario, un marcador de estrés.
Se ha demostrado que un mes con la dieta Advance Veterinary Diets Urinary Stress, que incluye una combinación exclusiva de melisa, péptidos de pescado y triptófano, puede reducir la relación cortisol/creatinina hasta un 54% al compararla con una dieta de mantenimiento para adultos:
Adicionalmente, Advance Veterinary Diets Urinary Stress contiene ingredientes funcionales que ayudan a reducir la formación de cristales urinarios y ayudan a proteger la barrera urinaria:
Descubre más sobre los problemas urinarios y el estrés en gatos con este caso clínico en el portal vetarinario Vets&Clinics.