Un estudio muestra perros "dotados" que tienen habilidad para aprender nombres de juguetes

Este estudio forma parte del proyecto de investigación Genius Dog Challenge, que busca comprender el talento único de los perros Gifted Word Learner.

15/01/2024

Todos los dueños de perros piensan que sus cachorros son especiales, pero ahora la ciencia ha documentado que algunos perros raros son ¡aún más especiales! Investigadores del Family Dog Project de la Universidad ELTE Eötvös Loránd en Budapest han arrojado nueva luz sobre las características de estos perros excepcionales en ...

Todos los dueños de perros piensan que sus cachorros son especiales, pero ahora la ciencia ha documentado que algunos perros raros son ¡aún más especiales! Investigadores del Family Dog Project de la Universidad ELTE Eötvös Loránd en Budapest han arrojado nueva luz sobre las características de estos perros excepcionales en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los científicos comenzaron una búsqueda de cinco años para encontrar perros con la habilidad de aprender los nombres de juguetes para perros. La tarea resultó ser un desafío, pero gracias a una campaña en redes sociales y la colaboración de dueños de perros en todo el mundo, se identificaron 41 perros de 9 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Noruega, Países Bajos, España, Portugal y Hungría. Aunque la mayoría de los perros eran Border Collies, algunas otras razas también demostraron esta asombrosa capacidad.

Lo más sorprendente es que la mayoría de los dueños informaron que sus perros no habían sido entrenados intencionalmente para aprender los nombres de los juguetes, sino que parecían haberlo adquirido durante sesiones de juego no estructuradas. Además, la experiencia de los dueños en la crianza y entrenamiento de perros no parecía correlacionarse con la habilidad de los perros para seleccionar los juguetes correctos al escuchar sus nombres.

Shany Dror, investigador principal del estudio, explicó que los perros Gifted Word Learner (GWL) aprenden nuevos nombres de objetos muy rápidamente, y aunque durante las pruebas promediaron 29 nombres de juguetes, más del 50% de los dueños informaron que sus perros habían adquirido un vocabulario de más de 100 nombres de juguetes.

El Profesor Adam Miklósi, Jefe del Departamento de Etología de ELTE y coautor del estudio, señaló que esta investigación representa el primer caso documentado de talento en una especie no humana y que esta muestra relativamente grande de perros ayuda a identificar las características comunes compartidas por estos perros.

Este estudio forma parte del proyecto de investigación Genius Dog Challenge, que busca comprender el talento único de los perros Gifted Word Learner. Los investigadores animan a los dueños de perros que creen que sus mascotas pueden conocer varios nombres de juguetes a que se comuniquen con ellos a través del sitio web Genius Dog Challenge para contribuir a la investigación.