¿Dónde hay más playas para perros en España?

El ranking elaborado por el portal web Redcanina concluye que en 2023 había 115 playas en España habilitadas para perros. Catalunya es el territorio del Estado con mayor número de playas para los animales de compañía. Se calcula que en España hay más de 3.500 playas

15/01/2024

España batió en 2023 un nuevo récord de playas aptas para perros. Según el ranking elaborado por el portal español RedCanina.es asegura que en 2023 había 115 playas habilitadas para perros. Esta cifra ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2020 existían 102 playas que aceptaban perros en el ...

España batió en 2023 un nuevo récord de playas aptas para perros. Según el ranking elaborado por el portal español RedCanina.es asegura que en 2023 había 115 playas habilitadas para perros. Esta cifra ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2020 existían 102 playas que aceptaban perros en el Estado español. En los últimos años, se han habilitado 13 nuevas playas para animales de compañía, la mayoría de ellas en Catalunya.

De hecho, Catalunya es la comunidad autónoma del Estado español con mayor número de playas habilitadas para perros. Según los datos de RedCanina, existen 29 playas habilitadas para perros en Catalunya, convirtiéndose en el territorio del Estado más dog-friendly. Sin embargo, el número de playas donde se aceptan perros sigue siendo una minoría. En Catalunya existen cerca de 450 playas, y solo en 29 se acepta explícitamente el acceso de perros.

La situación es todavía peor en el resto de las comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana existen 18 playas para perros, en Andalucía 16 y en las Baleares 11. En el caso de Andalucía, con cerca de 600 kilómetros y 263 playas, tan solo 16 explicitan el acceso de perros. En total, se calcula que en España hay más de 3.500 playas, de las cuales solo en 115 se deja claro el acceso de perros.

¿Puedo llevar a mi perro a cualquier playa?

La ley de costas, que define y regula el domino público de las playas, no especifica nada sobre el uso de las playas por parte de las mascotas. Sin embargo, la propia norma delega a las normativas autonómicas y municipales las "regulaciones más concretas" para mantener las zonas de baño en buenas condiciones de limpieza y salubridad. De este modo, son los consistorios quien en última instancia pueden regular el acceso de perros y otros animales de compañía en las playas. En este sentido, la mayoría de los municipios establecen las normas de uso de las playas, donde se puede especificar el acceso, o no, de animales de compañía, y en qué condiciones. Por otro lado, hay playas más alejadas de las zonas más concurridas por los humanos que no especifican normas de uso, por lo que en este caso los perros no tendrían prohibido su acceso.

donde-hay-mas-playas-para-perros-en-espana