La mitad de los veterinarios europeos se concentran en solo cinco países (y uno de ellos es España)

La ‘Encuesta de la Profesión Veterinaria en Europa 2023’, elaborada por la Federations of Veterinarians of Europe (FVE), actualiza desde un punto de vista demográfico cómo está la profesión, así como la evolución de la demanda de los servicios veterinarios

09/01/2024

En Europa residen 328.494 veterinarios. Estos datos correspondientes a 2023 representan un aumento del 6% y de casi 20.000 profesionales (19.350) desde la última estimación de la `Encuesta de la Profesión Veterinaria en Europa´, elaborado por la Federations of Veterinarians of Europe (FVE) en 2018. Eso sí, cabe señalar que ...

En Europa residen 328.494 veterinarios. Estos datos correspondientes a 2023 representan un aumento del 6% y de casi 20.000 profesionales (19.350) desde la última estimación de la `Encuesta de la Profesión Veterinaria en Europa´, elaborado por la Federations of Veterinarians of Europe (FVE) en 2018. Eso sí, cabe señalar que la mitad de ellos (163.500) viven en cinco países: Alemania (41.000), Ucrania (33.000), Italia (30.100), el Reino Unido (30.000) y España (30.000).

En promedio, por lo tanto, hay 0,42 veterinarios por cada 1.000 europeos, algo que ha cambiado poco desde 2015, cuando la tasa de veterinarios por población era de 0,38 por cada 1.000 personas. Los países con la tasa más alta de veterinarios por población son Letonia, Ucrania y Lituania (1,29, 0,9 y 0,8 veterinarios por cada 1.000 residentes respectivamente). Las más bajan, por el contrario, se encuentran en Macedonia del Norte (0,13) y Chipre y (0,17).

El perfil demográfico delimitado por la FVE indica, asimismo, que la edad media de los profesionales en el continente europeo es de 44 años: la mayoría tiene menos de 45 años, siendo la categoría de edad más común la de 30 a 34 años (15%). Le sigue de cerca el grupo de 35 a 39 años (14%). El 12% tiene 60 años o más.

Feminización de la profesión veterinaria

En los últimos años se ha observado una feminización gradual de la profesión veterinaria en toda Europa y los resultados de esta última encuesta muestran una continuación de esa tendencia. En términos númericos las mujeres son mayoría: algo más de dos tercios (65%). Además, describe el informe que hasta el 65% de los veterinarios a tiempo completo y más de la mitad (56%) de los propietarios/socios de empresas veterinarias. Igualmente, es más probable que los veterinarios a tiempo parcial, sustitutos o independientes sean féminas (86% y 68%, respectivamente) .

El mismo patrón se observa al analizar la proporción de veterinarios que trabajan fuera de la práctica clínica: el 64% en el caso de la industria y el 68% en el mundo académico son mujeres.

Y ya no es cierto que las veterinarias dominen en las filas menos experimentadas. Si bien el 81% de los veterinarios que inician su carrera (con cinco o menos años de experiencia) son mujeres, también podemos ver que el dominio se refleja en las categorías con experiencia (74% para aquellos con seis a 10 años de experiencia y 58% para los veterinarios con más de 10 años de experiencia. El perfil de género cambia con los grupos de edad. Al acercarse la jubilación, la proporción de veterinarios varones supera a sus colegas femeninas: en el grupo de edad de 65 años o más, el 77% de los veterinarios son hombres. Sin embargo, ese dominio se diluye y eventualmente se revierte a medida que disminuyen las categorías de edad. En la categoría de <30 años, sólo el 20% de los veterinarios pertenecen al género masculino. Claro está, según el país. Mientras que en Finlandia, Suecia y Noruega la media de veterinarias supera el 80%, en otros como Macedonia del Norte y Hungría no llegan al 30%.

En cuanto a los años de carrera, el informe señala que la mayoría de los veterinarios son profesionales experimentados: casi la mitad de los participantes de la encuesta han trabajado durante más de 15 años. En el otro extremo del espectro, el 8% tiene entre uno y dos años de experiencia en la profesión.

El panorama de la experiencia varía en toda Europa, como el resto de las variables. Las respuestas indicaron que algunos países operan con una alta proporción de veterinarios menos experimentados. En Croacia y la República Checa el 65% de los veterinarios tienen menos de 15 años de experiencia. Por el contrario, en Hungría, Irlanda y Luxemburgo, más del 70% de los veterinarios gozan de más de 15 años de trayectoria.

El estado del empleo veterinario en Europa

Paralelamente, dos tercios de los veterinarios europeos (66%) trabajan a tiempo completo en su consulta, y casi una cuarta parte son propietarios o socios. Una proporción considerable elige trabajar en puestos de tiempo parcial o sustitutos (14%) o trabajar en otros sectores.

Existe un interés aparente en que los veterinarios más jóvenes opten por carreras más mixtas o de cartera: el 49% de los que trabajan a tiempo parcial tienen 39 años o menos. Además, el 44% de los de 39 años o menos trabajan como sustitutos o por cuenta propia. Si continúa el atractivo del trabajo a tiempo parcial, un patrón probable de trabajo futuro para los veterinarios podría ser el que se observa en Suiza, donde aproximadamente el mismo número de veterinarios trabajan en puestos de tiempo parcial (42%) que en puestos de tiempo completo (48%), y el 10% restante trabaja en otros empleos, como locuming.

A su vez, casi el 70% (67%) de los profesionales europeos trabajan en el sector privado, más de la mitad (51%) trabaja en una práctica veterinaria independiente y el 16% lo hace en empresas o para una cadena de prácticas. Solo el 14% ejerce en el sector público, y el 6% en la educación y la investigación.

Por lo que a servicios prestados se refiere, el foco de atención de las empresas europeas es el trabajo curativo y preventivo. La mayoría (61%) ofrece cirugía. Los análisis de laboratorio (58%) y el suministro de medicamentos (46%) constituyen la mayor parte de los servicios prestados en toda Europa. Aunque la mayoría de los veterinarios (83%) dicen ofrecer una gama adicional de otros servicios. Casi la mitad (45%) suministra medicamentos de emergencia y la misma proporción vende alimentos para animales o mascotas.

Las prácticas menos típicas son la fisioterapia (14%), la telemedicina (8%) o el aseo o guardería (10%). Alrededor del 12% de las consultas, además, ofertan medicinas complementarias.

Minusvalorados por la sociedad

De acuerdo con encuestas anteriores, por otro lado, los resultados apuntan a que los veterinarios siguen pensando que sus clientes no los valoran muy bien. Si bien más de la mitad de ellos (54%) cree que sus clientes valoran muy bien su trabajo, alrededor del 27% cree que son neutrales en su evaluación y el 19% piensa que no los consideran bien.

Sin embargo, al comparar los datos con encuestas anteriores la "mala imagen" que piensan que tienen entre los clientes y el público en general ha disminuido tres puntos porcentuales (del 22% al 19%). En la última encuesta, se formularon nuevas preguntas sobre las impresiones de los veterinarios sobre su reputación ante otros miembros de la profesión veterinaria y también ante los profesionales de la salud humana. Los resultados muestran que los veterinarios creen que sus colegas profesionales los consideran más favorablemente, y solo el 28% cree que los verían mal. Sin embargo, sus percepciones sobre cómo los perciben los profesionales de la salud humana eran peores: solo el 4% pensaba que este grupo los valoraba muy bien, en contraposición al 38% tiene la opinión contraria.

Por regiones, los veterinarios que trabajan en la República Checa, Dinamarca y Francia se sienten más valorados por los clientes y los que trabajan en Irlanda, Francia y Dinamarca se sienten más valorados por el público en general. Los veterinarios son los más apreciados por sus compañeros profesionales en Suecia, Finlandia y Dinamarca, y los más valorados por otros profesionales sanitarios en Hungría, República Checa, Finlandia y Suecia.

En la otra cara de la moneda, los veterinarios que se sienten menos valorados tanto por los clientes como por sus colegas médicos son Croacia y Macedonia del Norte. Mención aparte merece el caso de España, donde la percepción es que los profesionales sanitarios no valoran el trabajo de los veterinario, suspendiendo en tal consideración al puntuarla con un 2,3 sobre 5.

La demanda de servicios veterinarios en Europa

En Europa hay 340 millones de animales de compañía (incluidos perros, gatos, pequeños mamíferos, exóticos, aves, peces ornamentales y reptiles). Se estima que 91 millones de hogares (el 46%) conviven al menos con una mascota. En este sentido, los datos muestran que la presencia de animales en las familias ha aumentado un 3% desde 2021.

En términos de animales productores de alimentos, la región cuenta con una plantilla de 75 millones de bovinos, 59 millones de ovinos y 134 millones de porcinos. Además, se estima que existen 375 millones de aves de corral (gallinas ponedoras), 11 millones de cabras y casi 7 millones de caballos.

Sabiendo esto, el informe analiza el tamaño del mercado de productos para el cuidado de animales y medicamentos para animales. Así pues, durante las últimas dos décadas, ha habido una disminución de las poblaciones de ganado en toda la UE. Entre 2001 y 2021, el número total de cabezas de ganado porcino, bovino, ovino y caprino de Europa se redujo aproximadamente un 11,5 %, de 326 millones a 289 millones, según cifras de la Comisión Europea. Las mayores disminuciones generales (en términos porcentuales) se han producido en el caso de las ovejas y las cabras, mientras que la disminución más pequeña han tenido lugar en el número de cerdos. En cambio, el mercado de la acuicultura en Europa está creciendo. Las cifras de la Comisión Europea muestran que la producción acuícola creció un 11% entre 2010 y 2019, con un correspondiente crecimiento del 40%.

¿Cuánto ganan entonces las consultas veterinarias en toda Europa? Los países europeos que generan más ingresos de las empresas veterinarias privadas son el Reino Unido, Suiza, Francia y Alemania. Sobre todo el primero, que encabeza la lista con unos ingresos medios de 539.400 euros. Los ingresos medios antes de impuestos de las empresas veterinarias suizas fueron de 360.500 euros y, tanto en Francia como en Alemania, de 250.000 euros.

España, por el contrario, aparece en los puestos más bajos de la tabla. Si la media europea son 76.500 euros de ingresos, nuestro país cosecha 55.000. Casi la mitad de los encuestados (49%) apuntaron que sus ingresos habían aumentado en el período de 12 meses anterior. Eso hace que predomine el optimismo hacia las perspectivas futuras: más de la mitad (53%) espera ver un aumento de su facturación en el próximo año, y el 8% cree que lo hará "significativamente".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.