Pet Tech: un sector en auge en nuestro país

España cuenta con más de 140 empresas en el sector y da trabajo a 14.000 personas, según el Observatorio Pet Tech, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la salud de los animales de compañía de forma ética y responsable.

04/01/2024

El sector Pet Tech en España se encuentra en pleno auge. Hoy por hoy aglutina a más de 140 empresas en el sector en el área de nuevas tecnologías, alimentos y soluciones digitales para mascotas, y genera en torno a 14.000 puestos de trabajo. Esta es la principal conclusión que ...

El sector Pet Tech en España se encuentra en pleno auge. Hoy por hoy aglutina a más de 140 empresas en el sector en el área de nuevas tecnologías, alimentos y soluciones digitales para mascotas, y genera en torno a 14.000 puestos de trabajo. Esta es la principal conclusión que se refleja en el primer informe publicado por el Observatorio Pet Tech, impulsado por Santévet. El de la aseguradora de mascotas destaca por ser hasta ahora el único observatorio centrado en la industria de la tecnología para animales de mascotas en Europa, donde actualmente se registran más de 145 millones de mascotas, y que reúne a 1.657 compañías y más de 1.200 empresas emergentes.

Pero para entender el alcance de este sector cabe desarrollar qué engloba. ¿Qué es Pet Tech? Se trata de un término surgido en Francia en 2004, siguiendo las tendencias del mercado americano, y que reúne a todos los actores innovadores que desarrollan nuevas soluciones para los animales de compañía. Aprovechando la IA, los nuevos procesos de localización GPS, los avances de la biotecnología, la generalización de la teleconsulta, los problemas climáticos que estamos viviendo, las nuevas moléculas, las start-ups francesas y europeas innovan continuamente para ayudar a las familias a cuidar mejor de sus perros, gatos, conejos, hurones, etc. Y todo ello, sin olvidar lo más importante: el apego hacia sus mascotas.

Radiografía del sector

En este contexto nace el Observatorio Pet Tech, una plataforma cuyo objetivo es, según sus creadores, "promover la innovación en el sector de las mascotas, potenciar iniciativas que pongan la tecnología al servicio del bienestar animal y desarrollar soluciones innovadoras para la salud de los animales de compañía de forma ética y responsable, mediante la creación de una red sólida".

De acuerdo con lo expuesto por Santévet, varias ciudades y países destacan por su dinamismo en el ámbito Pet Tech: Londres, París, además de Bruselas y Berlín. Las regiones rurales también son activas, con numerosos proyectos industriales y agrícolas. En términos de recaudación de fondos, la financiación todavía se concentra predominantemente en las capitales europeas.

En total, cerca de 150.000 personas trabajan en Europa en la innovación relacionada con la industria de las mascotas, excluyendo a los profesionales independientes (médicos, adiestradores, etólogos, cuidadores de mascotas, etc.). Así, Francia cuenta con el mayor número de personas trabajando en Pet Tech (casi 35.000), seguida del Reino Unido (30.000) y Alemania (22.000), estando el resto de la población activa distribuida de forma bastante uniforme en relación con el tamaño de población respectivo de cada país. Excepto Bélgica, que tiene 28 empresas identificadas pero una plantilla global de casi 19.000 personas.

España, con 14.000 empleados en el sector, ocupa el cuarto lugar entre los países europeos. También se encuentra en la misma posición en lo referente a la recaudación: en los últimos 10 años, nuestro país ha atraído 160 millones de euros en 24 proyectos diferentes, solo por detrás de países del entorno como Francia, Reino Unido y Alemania. Según este estudio, el país galo ocupa el primer lugar en términos de financiación durante la última década, lo que se explica por la presencia de algunos `scaleups´ (es decir, empresas que iniciaron su actividad como start-up pero que tienen la intención de expandirse, de alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores), que han recibido una financiación masiva, tales como InnovaFeed, Ynsect o Santévet, por ejemplo

En segundo lugar, el Reino Unido también es un punto de acceso para la industria Pet Tech en Europa, ya que representa aproximadamente el 25% de la financiación del continente, ayudado por su proximidad a los Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más grande del mundo para Pet Tech. Además, otros países también tienen mercados emergentes, como Italia y Alemania, con montos de financiación en constante aumento.

En total, Europa suma más de 4.000 millones de euros recaudados desde el año 2000 gracias a un ecosistema formado por más de 1.600 empresas y 1.200 startups. Más de la mitad de estas organizaciones ofrecen herramientas innovadoras para ayudar a personas con mascotas en su vida diaria.

La mayoría centra su actividad en las necesidades primarias de las mascotas. En primer lugar, los alimentos para mascotas y los suplementos dietéticos representan alrededor del 30% de las empresas y más del 45% de los empleados. La salud (incluyendo la farmacia, la biotecnología, las herramientas para veterinarios y profesionales, así como las aplicaciones de salud electrónica) también supone un foco importante, con más de 130 empresas en Europa (10%), que emplean a más de 21.000 trabajadores (14% de la fuerza laboral). Además de estos grandes temas, en los últimos años han surgido otros: los seguros, que representan el 3,3% de las empresas cotizadas y el 1,7% de los empleados, así como las plataformas de adopción o los modelos de negocio de cajas de suscripción.

El Pet Tech en España

Dentro de la geografía española, el comercio electrónico o e-commerce se registra como el sector que acoge un mayor número de empresas en nuestro país, con un 42% del total de compañías orientadas a esta actividad (60 empresas cotizadas), y con perspectivas de expandirse a otros países de habla hispana, especialmente en Sudamérica, según indica el informe. Le sigue el negocio de la alimentación, donde una de cada cuatro empresas de Pet Tech se orientan a este sector, y el cuidado de la mascota, que alcanza un 12%. Los sectores de la salud (farmacia, biotecnologías y herramientas para veterinarios) siguen emergiendo en la Península, representando el 6% de las compañías, mientras que el sector de los seguros de mascotas continúa haciéndose hueco, con un 3%.

Con respecto a las regiones del país con mayor actividad, destacan Madrid y Barcelona. Mientras que la comunidad madrileña lidera la financiación, alcanzando los más de 100 millones de euros en los últimos 10 años, Cataluña es un importante centro de actividad Pet Tech con más de 10.000 empleados, debido sobre todo a la fuerte presencia de Agrolimen, el grupo español especializado en productos de gran consumo, con marcas en los sectores de alimentación humana y de alimentación animal.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.