Un análisis crítico de tres estudios clínicos prospectivos, aleatorizados ha arrojado luz sobre el uso del metamizol (dipirona) en gatos y perros tras la cirugía. Los estudios se centraron en determinar si la administración perioperatoria de metamizol, ya sea por vía inyectable u oral, en comparación con la ausencia de ...
Un análisis crítico de tres estudios clínicos prospectivos, aleatorizados ha arrojado luz sobre el uso del metamizol (dipirona) en gatos y perros tras la cirugía. Los estudios se centraron en determinar si la administración perioperatoria de metamizol, ya sea por vía inyectable u oral, en comparación con la ausencia de intervención, resultaba en puntajes más bajos de dolor posoperatorio o una mayor incidencia de efectos secundarios.
Aunque la evidencia obtenida fue clasificada como débil, se observó una leve reducción en los niveles de dolor en gatos y perros sanos sometidos a ovariohisterectomía, indicando una disminución en la puntuación del dolor o una reducción en la necesidad de analgesia de rescate. Sin embargo, en perros, el metamizol solo no proporcionó una analgesia suficiente. Cabe mencionar que no se encontraron estudios que evaluaran el uso de metamizol después de cirugía ortopédica.
Los estudios revisados evaluaron diversas variables, incluyendo métodos de evaluación del dolor, dosis requeridas de metamizol para reducir los puntajes de dolor, cambios en variables cardiovasculares, respiratorias, hematológicas y bioquímicas. Los hallazgos sugieren que el uso de metamizol perioperatoriamente no incrementa la incidencia de efectos secundarios.
Sin embargo, se enfatiza que la aplicación de esta evidencia en la práctica clínica debe considerar múltiples factores, como la experiencia clínica del profesional, las circunstancias del paciente, los valores de los propietarios, la disponibilidad de terapias y recursos, entre otros. Los resúmenes de conocimientos se presentan como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, pero no reemplazan la responsabilidad del veterinario de hacer lo mejor para el animal bajo su cuidado.