La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que desde principios de 2022 se ha observado un aumento en el número de notificaciones de sospechas de acontecimientos adversos (AA). Concretamente se están produciendo reacciones anafilácticas graves, en algunos casos con resultado de muerte, en el ganado bovino, ...
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que desde principios de 2022 se ha observado un aumento en el número de notificaciones de sospechas de acontecimientos adversos (AA). Concretamente se están produciendo reacciones anafilácticas graves, en algunos casos con resultado de muerte, en el ganado bovino, en Bélgica, Italia, Francia y España tras el uso de vacunas y otros medicamentos veterinarios de administración parenteral. En Francia, desde 2021 se ha observado un aumento de reacciones de hipersensibilidad/anafilácticas en ganado bovino después de la administración de antibióticos por vía parenteral.
Estos AA pueden deberse a que los animales estaban sensibilizados tras la administración previa de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul. Sin embargo, aún no se ha establecido una asociación causal con dichas vacuna. En la mayoría de los casos notificados, se habían administrado a los animales otros medicamentos (vacunas o productos farmacológicos) previamente o de forma simultánea al que supuestamente causa el AA.
En la actualidad, tanto las autoridades nacionales responsables de los sistemas de farmacovigilancia veterinaria de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la propia AEMPS, están haciendo un especial seguimiento de estos casos para intentar identificar las causas y establecer las correspondientes medidas de mitigación.
Para ello, es de suma importancia que los veterinarios notifiquen todos los AA de los que tengan conocimiento y lo hagan dentro de los plazos legales establecidos en la normativa (15 días), siendo imprescindible que lo hagan con la mayor calidad de los datos. Hay que hacer especial hincapié en el historial completo de vacunaciones y tratamientos previos y simultáneos a los que haya sido sometido el animal, lo que ayudará notablemente a la evaluación posterior por los sistemas de farmacovigilancia y hará más factible poder llegar a conclusiones sólidas.