España exportó aproximadamente 283.213 millones de kilogramos de alimento para perros o gatos en 2022 destinado para la venta al por menor. Lo envió a mercados europeos como Francia, Italia o Alemania, aunque también exportó alimento a otros como Marruecos, Israel y Reino Unido. El país al que exportó más ...
España exportó aproximadamente 283.213 millones de kilogramos de alimento para perros o gatos en 2022 destinado para la venta al por menor. Lo envió a mercados europeos como Francia, Italia o Alemania, aunque también exportó alimento a otros como Marruecos, Israel y Reino Unido. El país al que exportó más alimentos para estos animales fue a Portugal, donde envió unos 106,6 millones de kilogramos. Francia e Italia se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente, de las ventas generadas por España, según un estudio de UN Comtrade.
Animales domésticos, un miembro más de la familia
Los perros y los gatos, además de otros animales domésticos, ya forman parte de las familias de todo el mundo. Aparecen en fotos familiares, protagonizan recuerdos de por vida y, por consecuente, suponen un gasto económico más. En los últimos años se ha experimentado una tendencia creciente en la cantidad de familias europeas que tienen al menos un animal doméstico en sus casas. A finales de 2022 un total de 91 millones de hogares en Europa tenían un animal doméstico en casa. Así lo revela un informe de Statista, en el que se expone que los gatos fueron el animal de compañía preferido en Europa en 2022. Los perros y las aves ornamentales se situaron en segunda y tercera posición a la hora de elegir un animal doméstico.
En España también se sigue esta tendencia y en 2022 el 28% de los hogares españoles tenía un perro como mascota, siendo esta la mascota preferida de los ciudadanos. En el caso de los gatos el porcentaje fue del 17%.
Crece el número de animales de compañía y su industria
En los últimos ocho años la popularidad de los gatos como animales domésticos ha experimentado una tendencia creciente continua en los países europeos. En 2022 había cerca de 127,2 millones de gatos en Europa, lo que supuso un incremento de cerca de 42,5 millones con respecto a la cifra del año anterior. En España, en cambio, el animal más encontrado en los hogares es el perro. Su popularidad ha ido aumentando paulatinamente durante los últimos años y en 2022 la población canina en España ya era de 9,3 millones aproximadamente.
El aumento de animales domésticos en los hogares de todo el mundo también supone una inyección en la industria de comida para animales. En 2022 este sector empleaba cerca de 13.900 personas en España. Las ventas reportaron a la industria de la alimentación animal en España unos ingresos aproximados de 19.660 millones de euros en 2022. Esta cifra suscitó un crecimiento de unos 2.500 millones con respecto a la facturación registrada en el año anterior.