La comunidad de gatos en Europa no para de crecer y ya supera los 127 millones. Así lo asegura el informe anual 2023 de la Federación Europea de Alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas en inglés). La cifra (la mayor registrada en la última década) posiciona a los gatos ...
La comunidad de gatos en Europa no para de crecer y ya supera los 127 millones. Así lo asegura el informe anual 2023 de la Federación Europea de Alimentación para mascotas (FEDIAF en sus siglas en inglés). La cifra (la mayor registrada en la última década) posiciona a los gatos como el animal de compañía dominante en Europa, acaparando el 26% de las mascotas del viejo continente.
De hecho, las cifras de FEDIAF muestran que el número de gatos como animal de compañía en Europa ha crecido un 51% en tan solo una década. En 2012, el número total de gatos que había en el viejo continente se situaba en los 89 millones. 10 años después esta cifra se ha multiplicado, sumando cerca de 40 millones más de felines en los hogares europeos.
Los felinos reinan en los hogares españoles
Si nos atendemos a los datos de FEDIAF, los gatos serían la mascota más común en toda Europa. Con una población de 127 millones, superan a la de los perros (104 millones), la de los pájaros (53 millones) la de los mamíferos pequeños, como conejos y cobayas (29 millones) y los peces (22 millones).
En total, la FEDIAF calcula que en Europa existen 340 millones de mascotas y que el 46% de los hogares del continente cuentan con algún animal de compañía entre sus paredes.
Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido: los reinos de los gatos
A pesar de que los gatos se han convertido ya en una mascota predominante en todo occidente, los pequeños felinos tienen sus reinos particulares en Rusia, Alemania y Francia. En Rusia viven más de 23 millones de gatos, mientras que en Alemania la cifra se sitúa en los 15 millones. Una comunidad muy parecida a la de Francia (14,9 millones) y el Reino Unido (10,2 millones). En el caso de España, la cifra de gatos es algo más moderada con 5,9 pequeños felinos viviendo en los hogares del país. En el caso de España, los perros siguen superando los gatos en número. En todo caso, el número de gatos en los hogares de España ha crecido de forma espectacular en los últimos años y ya el 35% de las viviendas del país cuentan con algún gato viviendo en ella.