España actualiza su Plan de Contingencia para el Control de la Rabia

En el contexto actual, la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo registran la mayoría de los casos de rabia terrestre cerca de sus fronteras orientales, con países endémicos extracomunitarios como Turquía, Moldavia, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

19/12/2023

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han presentado la actualización del Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en ...

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han presentado la actualización del Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en cautividad y silvestres en España para el año 2023.

El plan recién publicado establece un conjunto de actuaciones y mecanismos de coordinación ante la posible introducción del virus de la rabia o de infecciones por otros lisavirus en animales terrestres en cautividad, asilvestrados y silvestres. Este documento tiene como objetivo principal prevenir y controlar la diseminación de la rabia en caso de su aparición.

La rabia, una zoonosis que representa un serio problema de salud pública a nivel global, afecta a varias especies del orden Carnivora y Chiroptera en diferentes regiones geográficas. Aunque la transmisión por perros constituye más del 95% de los casos de rabia humana, numerosos países han logrado eliminar la rabia canina, previniendo así la mayoría de los casos a nivel mundial.

España ha mantenido el estatus libre de rabia en animales en cautividad y silvestres desde 1978, siendo reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en 2021. Sin embargo, eventos esporádicos han sido reportados en Ceuta y Melilla, debido a su proximidad geográfica con países donde la enfermedad es endémica, lo que plantea un riesgo de transmisión secundaria a otros animales susceptibles.

En el contexto actual, la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo registran la mayoría de los casos de rabia terrestre cerca de sus fronteras orientales, con países endémicos extracomunitarios como Turquía, Moldavia, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los recientes eventos han subrayado la posibilidad de la aparición de la enfermedad en España debido a incursiones fortuitas desde países endémicos, lo que ha impulsado la actualización del plan de contingencia. Esto implica la revisión de los riesgos de introducción y diseminación del virus, así como la actualización del protocolo de control de la rabia en animales domésticos.

Es importante señalar que este plan no cubre la detección de rabia en quirópteros, cuyas directrices de actuación se encuentran detalladas en otro documento llamado "Zoonosis rábica en quirópteros - Manual de buenas prácticas y manejo de los murciélagos".

El objetivo primordial de este Plan de Contingencia es establecer las acciones necesarias y los mecanismos de coordinación para enfrentar la posible introducción del virus de la rabia en animales terrestres en cautividad, asilvestrados y silvestres en España, y así controlar su diseminación en caso de aparición de algún caso.