En estos años ha adquirido mayor relevancia, siendo una especialidad donde se debe tener, por un lado, una visión general del paciente; y, por otro, especial conocimiento en determinadas áreas. "La medicina interna ha sido tradicionalmente minusvalorada. Actualmente, en España, ya hay muchos veterinarios con un alto nivel de especialización y ...
En estos años ha adquirido mayor relevancia, siendo una especialidad donde se debe tener, por un lado, una visión general del paciente; y, por otro, especial conocimiento en determinadas áreas.
"La medicina interna ha sido tradicionalmente minusvalorada. Actualmente, en España, ya hay muchos veterinarios con un alto nivel de especialización y los congresos en este campo cada vez cuentan con una mayor asistencia y son objetos de mucho interés", destaca Pedro Pablo Mayo, copropietario y responsable de los servicios de medicina interna y reproducción del Hospital Veterinario Menes, de Gijón.
Además, comenta que es un campo en el que se hace mucha investigación, pudiéndose leer todos los meses artículos de revisión y con novedades que aportan información útil para aplicar a los pacientes en el día a día.
Tratamientos en medicina interna
Respecto a los tratamientos, el veterinario nombra que el uso racional de antibióticos es un tema de sensibilidad creciente dentro de los internistas, debido a la aparición de resistencias bacterianas que además de tener un impacto en la salud de los pacientes lo tienen también en salud pública.
"En el campo de la endocrinología han aparecido también nuevos tratamientos en los últimos años para enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo o el hipoadrenocorticismo, fruto de las investigaciones en estos campos. Ahora está a punto de salir una nueva terapia vía oral para algunas formas de diabetes en gatos", refleja. En gastroenterología, hay un mayor conocimiento sobre el uso racional de los gastroprotectores. "Los conocimientos y terapias en la insuficiencia renal crónica también están siendo fruto de novedades y actualizaciones", añade. Respecto a las investigaciones, el experto cita que en oncología están saliendo y en investigación nuevos fármacos para tratar algunos tipos de cáncer. "En el campo de la enfermedad renal y de la endocrinología también estarán disponibles pronto nuevas terapias".
Medicina interna en Hospital Veterinario Menes
En este hospital son varios veterinarios que están al servicio de medicina interna distribuido en turnos de mañana y tarde, "así como organizando y supervisando el trabajo en el área de hospitalización, urgencias y cuidados intensivos. Los casos de pacientes propios o remitidos, cuyas patologías son competencia de un internista, se citan para que lo vea un compañero de este servicio y también prestamos apoyo y supervisión a los compañeros que hacen urgencias", añade Pedro Pablo Mayo.
En cuanto la medicina preventiva, utilizan protocolos de vacunación siguiendo las guías actuales recomendadas por la WSAVA, cuya tendencia es vacunar a los cachorros hasta edades más tardías que antes, y menos a los adultos. "Además, existe la posibilidad de medir niveles de anticuerpos en algunas enfermedades víricas y vacunar o no en función del nivel de protección", establece el responsable de los servicios de medicina interna del hospital. Asimismo, las recomendaciones de desparasitación que siguen son las aconsejadas por la ESCCAP. Recomiendan también chequeos periódicos a perros y gatos sanos, "sobre todo a partir de determinada edad para diagnosticar patologías de modo precoz".
Cada vez más especialistas
La medicina interna es una especialidad que se encarga de la atención integral del animal, así como del diagnóstico, tratamiento no quirúrgico y prevención de las enfermedades. "Lo más característico de la especialidad es la visión global del animal enfermo", responde Pedro Pablo Mayo.
Típicamente, atienden enfermedades complejas, crónicas, que afectan a uno o varios órganos. Estas enfermedades suelen afectar al sistema inmunológico, digestivo, cardiorespiratorio, urinario, y pueden ser también enfermedades hematológicas, infecciosas o tumorales. Así lo explica el experto: "El veterinario internista debe saber interpretar los análisis laboratoriales, informes de anatomía patológica y debe de ser capaz de realizar técnicas como toma de muestras de médula ósea, artrocentesis, colocación de catéteres centrales, tubos de toracostomía, cistocentesis, toracocentesis, etc."
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.