"Ha mejorado la concienciación de que los gatos también han de ser revisados anualmente"

En los últimos años, la presencia de felinos en los hogares españoles ha crecido un 7,6%, lo que significa que una de cada cinco familias cuenta con un gato en casa. Por ende, la especialidad que trata sobre todos los aspectos médicos y quirúrgicos de la salud de estos pequeños animales, también está en auge.

15/12/2023

La medicina felina va ganando terreno como especialidad veterinaria, de forma paralela a la presencia de los gatos en los hogares españoles. En los dos últimos años ha experimentado un crecimiento del 7,6% (según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC). Así pues, ...

La medicina felina va ganando terreno como especialidad veterinaria, de forma paralela a la presencia de los gatos en los hogares españoles. En los dos últimos años ha experimentado un crecimiento del 7,6% (según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC). Así pues, una de cada cinco familias españolas convive con un felino o, lo que es lo mismo, el 17,6% de la población tiene un gato. Cifras que ponen en evidencia que, junto con el perro, el gato es la mascota favorita a la hora de integrar un animal en el núcleo familiar.

Lurdes Nagore Enguídanos, veterinaria clínica que trabaja en Vetnatura Centro Veterinario (Valencia), en el área de medicina felina, explica que la especialidad, hoy por hoy, "comprende todos los aspectos médicos y quirúrgicos de la salud del gato". Por lo tanto, el campo es muy amplio y, por ello, "el veterinario de medicina felina también suele contar con un equipo amplio de compañeros especialistas de distintas disciplinas que completan así los cuidados médicos y quirúrgicos necesarios para el gato". "Es el veterinario de medicina felina el que conoce el manejo y las necesidades de la especie y puede ir orientando cada caso", añade. Con las mismas, el escenario de la medicina felina ha evolucionado mucho en los últimos años. "Observo más interés en la especialidad y cada vez se mejora la calidad de los servicios veterinarios a los gatos", reflexiona la veterinaria, que relaciona esta tendencia con el aumento del número de gatos en los hogares españoles.

El gato, uno más en la familia

Además, de un tiempo a esta parte, Lurdes Nagore ha notado otro fenómeno en el ejercicio de su profesión: ahora los propietarios se preocupan más por la salud y el bienestar de sus gatos. "Sin duda, ha mejorado la concienciación de que los gatos también han de ser revisados anualmente para realizar una buena medicina preventiva y preocuparnos por su salud emocional y física", subraya.

En cuanto a las patologías más prevalentes en la práctica clínica, la experta apunta que "para los gatos jóvenes, las enfermedades infecciosas y parasitarias son las más comunes". En cambio, para los pacientes mayores, "las neoplasias, la enfermedad renal, el hipertiroidismo o enfermedades del sistema digestivo son las que vemos más frecuentemente". Suelen ser, en ocasiones, las mismas que en otros pequeños animales. "Muchos comparten similitud en las patologías", indica, pero aclara que "el gato tiene una forma específica de presentar y desarrollar su patología de forma única y diferente a otras especies animales". Por ello, "hay que conocerlos para poderles ofrecer los mejores cuidados".

Estas dolencias coinciden con los tratamientos más prevalentes en las consultas de los especialistas en medicina felina. Lurdes Nagore explica que "los más comunes son los de desparasitación, la hidratación, la analgesia y los tratamientos de higienización dental, entre otros".

Al respecto de las enfermedades, la especialista de Vetnatura Centro Veterinario recuerda que se pueden prevenir de alguna manera. Para ello, expone que "hay que mentalizarnos de la importancia de la medicina preventiva", teniendo en cuenta que cubrir las necesidades específicas como especie ayuda a prevenir las patologías". De esta manera, manifiesta la doctora, "las revisiones anuales son importantes para detectar alteraciones y poder actuar a tiempo, evitando la evolución a situaciones más graves. Por ejemplo, los tutores de los gatos han de saber que, si un gato deja de comer un día o come menos durante más de un día, ha de ser llevado al veterinario sin demora".

Y otras patologías, como la obesidad o la diabetes, pueden estar relacionadas incluso con la falta de bienestar del gato. En suma, "es muy importante conocer los cinco pilares del bienestar felino publicados en las guías internacionales y concienciar a los tutores de respetar este bienestar. De lo contrario, se puede crear un estrés crónico en los gatos que favorezca el desarrollo de enfermedades".

La mejor arma es la prevención

Igual que muchos especialistas, tanto de medicina animal como de humana insisten en que la mejor prevención es el diagnóstico precoz, esta máxima también es aplicable a la medicina felina. Y en ella están haciendo más hincapié últimamente, según la experta, puesto que "una buena medicina preventiva reduce muchos costes".

En este sentido, los veterinarios dedicados al cuidado de los gatos tienen cada vez más herramientas a su disposición para detectar enfermedades de forma temprana. Ejemplo de ello "son los análisis sanguíneos y de orina, junto con las pruebas de imagen". "Estas últimas han avanzado mucho en los últimos años", apostilla.

A modo general, en referencia a las innovaciones más importantes introducidas en los últimos años en la especialidad, la doctora destaca "las nuevas tecnologías para el diagnóstico por imagen, dado que han sido un gran avance; así como los mejores tratamientos para las alergias, y contra el cáncer, las pruebas y tratamientos con endoscopia y cirugía de mínima invasión, entre otros muchos".

Pese a todo lo avanzado en los últimos años, la medicina felina sigue teniendo asignaturas pendientes por aprobar. Bajo el punto de vista de la especialista, hacen falta "más estudios con número de casos más representativos y que tengan un valor alto de medicina basada en la evidencia".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.