Consejos vitales para proteger a tus mascotas durante la temporada navideña

La Asociación Veterinaria Británica advierte del peligro que pueden suponer los dulces y decoraciones navideñas para las mascotas.

11/12/2023

Los dulces, regalos, decoraciones y chocolates tradicionales llegarán a muchos hogares este mes. Pero estos placeres aparentemente inocentes deben ser almacenados de forma segura por los dueños de mascotas si quieren proteger a sus mascotas y evitar un viaje de emergencia a los veterinarios este año. Chocolate, pasas y otras frutas ...

Los dulces, regalos, decoraciones y chocolates tradicionales llegarán a muchos hogares este mes. Pero estos placeres aparentemente inocentes deben ser almacenados de forma segura por los dueños de mascotas si quieren proteger a sus mascotas y evitar un viaje de emergencia a los veterinarios este año.

Chocolate, pasas y otras frutas secas, como la de los pasteles de menta o los pudines de Navidad - cebolla, ajo, xilitol en productos sin azúcar y decoraciones de temporada como muérdote y acebo pueden ser peligrosos, e incluso fatales, para perros y gatos si se comen. La investigación BVA Voice of the Veterinary Profession realizada el año pasado reveló que cuatro de cada cinco veteranos animales acompañantes vieron al menos un caso de ingestión tóxica durante el periodo festivo 2021/2022.

Nuestras estadísticas más recientes mostraron que el 76% de los veterinarios vieron casos de envenenamiento por chocolate y el 69% vieron a los perros tomados mal después de aliviar las pasas o sultanas. Alrededor de una quinta parte (19%) reportó casos causados por el edulcorante artificial Xylitol. También era común la ingestión de cuerpos extraños en perros, con regalos para humanos, siendo la causa más común (14%) mientras que el consumo de decoraciones navideñas y regalos para mascotas (12%) también fue destacado por los veterinarios como problemas causantes.

Y los perros no eran los únicos animales que requerían tratamiento de emergencia: más de una cuarta parte de los veterinarios (27%) también vieron casos de ingestión tóxica en gatos, que eran más propensos a ingerir artículos no alimentarios como plantas de temporada como acecho o muérdago (reportado por 18% de veterinarios) o anticongelante (siete por ciento). El 13 por ciento de los veterinarios vio gatos con ingestión de cuerpos extraños.

La vicepresidenta junior de la Asociación Veterinaria Británica, Liz Mullineaux, dijo: Los veterinarios de todo el país estarán de guardia durante la Navidad, pero no hay nada que nos gustan más que las salas de espera vacías y todos nuestros pacientes seguros en casa. Desafortunadamente, las divertidas festividades humanas incluyen muchos peligros potenciales para las mascotas. Así que recomendamos encarecidamente estar atentos y tomar algunas precauciones clave para mantener a sus mascotas felices y saludables durante el período festivo.

Mantenga todas las chucherias tentadoras, decoraciones y cualquier otra cosa que una mascota pueda confundir con comida fuera de su alcance para evitar una visita de emergencia al veterinario. También recomendamos mantener a las mascotas a sus dietas normales y evitar alimentarlas con cualquier alimento humano. Pero si le preocupa que su mascota haya comido algo que no deberían, por favor póngase en contacto con su veterinario lo antes posible.

Consejos para mantener la grada de Navidad para mascotas

  1. Proteja a tu mascota de venenos: Una gama de golosinas y tradiciones festivas, como chocolate en calendarios de adviento y dulces, pasas, xilitol (encontrado en golosinas sin azúcar), nueces, uvas, regaliz, poinsettia, aceito y muérdote son tóxicos para gatos y perros.
  2. Mantenga las decoraciones fuera de su alcance: Ribbons, papel envolvente, adornos, tintinesel y luces de árbol pueden parecer atractivos juguetes para gatos y perros, pero puede ser muy peligroso si se rompe, mastica o se traga. Las baterías para regalos de Navidad también necesitan mantenerse seguras, ya que, si se ingieren, pueden causar quemaduras químicas severas en la boca, la garganta y el estómago.
  3. Olvídese de la comida festiva para mascotas: Todos disfrutamos de una dieta más rica durante la Navidad, pero los alimentos grasos y las cenas de Navidad no deben compartirse con los animales del hogar. Pueden desencadenar enfermedades y diarrea u otras afecciones desde gastroenteritis hasta pancreatitis, así que trate de apegarse a la dieta regular y la rutina de su mascota. Demasiadas golosinas también pueden llevar a la obesidad de las mascotas.
  4. Mantenga alejando los huesos: Los huesos cocidos, incluidos los huesos de pavo, no deben administrarse a las mascotas, ya que pueden astillarse y pinchar el tracto digestivo.
  5. Sepan a dónde ir: Incluso con todo el cuidado en el mundo, los accidentes y emergencias animales todavía pueden ocurrir. Asegúrese de prepararse revisando la provisión de cobertura de emergencia de los veterinarios y los horarios de apertura de las vacaciones o, si está fuera de casa, utilice el Real Colegio de Cirujanos Veterinarios. Encuentre instalación .