Casi la mitad de los hogares de la UE son dueños de un gato o de un perro y los ciudadanos de la UE ocupan un alto grado de importancia de su bienestar. Muchos esfuerzos realizaron profesionales veterinarios, entre ellos la vicepresidenta de FECAVA, Ann Criel, y el grupo de ...
Casi la mitad de los hogares de la UE son dueños de un gato o de un perro y los ciudadanos de la UE ocupan un alto grado de importancia de su bienestar. Muchos esfuerzos realizaron profesionales veterinarios, entre ellos la vicepresidenta de FECAVA, Ann Criel, y el grupo de trabajo de Comportamiento y Bienestar Animal FECAVA para impulsar la propuesta de mejora de la normativa sobre el bienestar de las mascotas.
En todos los países de la UE, las normas de bienestar animal para la cría, el mantenimiento y la venta profesionales de perros y gatos varían ampliamente, lo que da lugar a prácticas deficientes y, a veces, incluso al abuso. El comercio ilegal en línea de animales de compañía también está en aumento, representando el 60% de todas las ventas de la UE.
El 7 de diciembre de 2023, la Comisión Europea propuso por primera vez la historia nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, conservan y comercian, como animales de compañía, con fines económicos.
Las normas mínimas se aplicarán a la cría, la vivienda, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.
Los estrictos requisitos de trazabilidad, junto con los controles automatizados para las ventas en línea, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y compradores para comprobar que su identificación y registro es correcto.
Los Estados miembros tendrán que ofrecer formación a los manipuladores de animales y cualquier persona que compre un perro o gato se le informará sobre la importancia de la propiedad responsable.
Las importaciones de perros y gatos tendrán que cumplir con estándares de bienestar equivalentes.